España detiene a cuatro presuntos yihadistas. Querían «derramar sangre»
La Policía Nacional de España ha anunciado este viernes la detención de cuatro personas, en diferentes puntos del país, pero vinculadas entre sí, sospechosas de adoctrinamiento y reclutamiento con fines terroristas.
En un comunicado, la policía reveló que los sospechosos fueron detenidos en las localidades de Huétor-Tájar (Granada), Cubelles (Barcelona) y Madrid y estaban vinculados a través de grupos cerrados de redes sociales, habiendo sufrido un proceso de radicalización.
Según la misma nota, «la investigación se inició en 2022, cuando expertos en la lucha contra el terrorismo detectaron al llamado ‘Califa’, que era creador y administrador de varios grupos en los que intentaba adoctrinar a los jóvenes en la creencia yihadista. El ‘Califa’ dinamizó a sus seguidores y creó grupos privados a los que invitaba a radicales con los que establecía mayor confianza y en los que hablaban abiertamente de la causa terrorista.»
El seguimiento de estos grupos «permitió identificar a otros miembros del grupo, todos jóvenes, que estaban interconectados, aunque no se conocían físicamente». Dos de ellos «estrecharon lazos y acabaron casándose, con el permiso del líder del grupo, y empezaron a vivir juntos en la misma casa».
«Esta nueva relación supuso un punto de inflexión en la investigación, ya que se detectó cómo ambos incrementaron exponencialmente su nivel de radicalización, grabando vídeos en los que exigían ‘derramar sangre para recuperar Al-Andalus y restaurar el Califato'», se lee.
Los cuatro detenidos fueron puestos hoy a disposición del Juzgado, quedando tres de ellos bajo prisión preventiva.
La policía española reveló imágenes de la detención, que puedes ver en el vídeo disponible en la galería de arriba.