Es oficial.  Sánchez 'pasa la prueba' y es reelegido presidente del Gobierno

Es oficial. Sánchez ‘pasa la prueba’ y es reelegido presidente del Gobierno

El segundo y último día del debate de investidura de Pedro Sánchez acabó como se esperaba: con la Reelección del socialista como presidente del Gobierno de España aprobado por el parlamento, con mayoría absoluta de 179 votos a favor de los 350 diputados españoles.

Como era de esperar, Sánchez obtuvo el ‘sí’ de 179 diputados de ocho partidos, en un ‘artilugio’ de formaciones de izquierda y derecha, regionalistas, nacionalistas e independentistas.

Antes de la votación, Sánchez dedicó unas palabras a los diputados socialistas, ante las críticas surgidas en los últimos días a la ley de amnistía. «Quiero dirigirme a los 121 escaños del PSOE y de los que tengo el honor de formar parte. Y junto al grupo del PSOE quiero dirigirme a los afiliados, a los activistas y a quienes simpatizan con nuestras ideas. Gracias desde abajo. «De mi corazón. Sé que el proceso que nos trajo hasta este día no fue fácil y no fue fácil para mí. Gracias por su confianza», dijo, señalando que han «soportado los constantes insultos».

«Sabremos aprovechar este tiempo tan duramente ganado. No será un tiempo de silencio, sino un tiempo de diálogo, de cambio, de prosperidad, de justicia social y de libertad. Gracias a todos. En este reside la democracia española». «La Cámara, a través del diálogo y la participación expresa la voluntad de nuestro pueblo y de cada circunstancia. Ese es el mecanismo. Este debate terminará con una votación que decidirá sobre un Gobierno legítimo, democrático y constitucional».Él concluyó.

El Partido Socialista (PSOE) fue la segunda fuerza más votada en las elecciones legislativas del pasado 23 de julio y asumirá el gobierno en coalición con Somar, una plataforma de formaciones de izquierda y extrema izquierda, encabezada por la actual ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

El nuevo gobierno fue posible gracias a seis partidos más: Coalición Canaria (CC), Bloque Nacionalista Gallego (BNG), Juntos por Cataluña (JxCat), Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), EH Bildu (del País Vasco) y Nacionalista Vasco. Partido (PNV), por sus siglas en español.

Podéis recordar el debate y la votación en el siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=HCuiYw_XHmc

Los acuerdos que el PSOE firmó con los dos partidos catalanes han estado en el centro de la polémica y las protestas, ya que incluyen una amnistía para personas implicadas en el movimiento independentista en Cataluña entre 2012 y 2023, que culminó con una declaración unilateral de independencia en octubre. 2017.

La amnistía es impugnada por la derecha y por varias entidades y sectores, incluidas asociaciones de jueces y fiscales, que han advertido de la posibilidad de un ataque al principio de separación de poderes, a la independencia de la Justicia y al Estado de derecho.

Por otro lado, la amnistía también ha sido cuestionada en las calles y hoy, durante la votación de investidura de Sánchez, unas 150 personas (según las autoridades de seguridad) se manifestaron frente al Congreso de los Diputados contra Sánchez.

Un grupo de diputados socialistas incluso se quejó de insultos cerca del parlamento por parte de un grupo de jóvenes y uno de los parlamentarios, Herminio Sancho, fue golpeado en la cabeza con un huevo.

En el debate sobre la reelección de Sánchez, que comenzó este miércoles, el propio secretario general del PSOE y el líder parlamentario de los socialistas, Patxi López, pidieron el derecho a reconocer y aceptar los resultados de las elecciones y medir las expresiones que han utilizado en las elecciones. discurso público, para «no alimentar el odio» y manifestaciones que, en algunos casos, han sido violentas y marcadas por símbolos y consignas fascistas y de la dictadura española de Francisco Franco.

Los socialistas condenan el uso de expresiones como «fraude electoral», «golpe de Estado», «dictadura», «traidor» o «enemigos de España» al referirse a Sánchez, al nuevo Gobierno y al PSOE, que no era el partido obtuvo el mayor número de votos en las elecciones del 23 de julio (fue el PP).

El miércoles, en la apertura del debate, Sánchez justificó la amnistía como la forma de restablecer la convivencia entre los españoles y también la forma de garantizar un Gobierno «progresista» en España ante la amenaza de la «derecha reaccionaria».

En referencia a los diputados elegidos por Cataluña por todos los partidos, Sánchez sostuvo que la amnistía es solicitada por el 80% de los catalanes y apoyada por una mayoría absoluta de los representantes españoles en el parlamento.

Sánchez, que rechazó la posibilidad de una amnistía para los independentistas hasta las elecciones, admitió que estaba haciendo «de la necesidad una virtud», en referencia a los apoyos que tenía que reunir para seguir siendo presidente del Gobierno.

El líder del PSOE acusó al PP de, como en otros países del mundo, haberse dejado parasitar por la extrema derecha y el partido Vox y añadió que frente a «la derecha reaccionaria y retrógrada», que quiere «Poner a las mujeres en la cocina, a la gente LGBT en los armarios y a los inmigrantes en campos de refugiados», la opción es un nuevo gobierno de izquierda apoyado por partidos con «diferencias extraordinarias».

(Noticia actualizada a las 13:23)

Publicaciones Similares