Es oficial: el Parlamento español fracasa la investidura de Feijóo
Hola, oficialmente, la propuesta de gobierno del Partido Popular (PP), liderado por Alberto Núñez Feijóo, en España fue rechazada.
Tras una mañana de debate en el Congreso de los Diputados, y como era previsible, el PP no logró reunir 176 votos suficientes para sacar adelante su propuesta de Gobierno.
A favor de la investidura de derechas votaron 172 diputados (PP, VOX, Coalición Canária y UPN), votando en contra los 178 diputados restantes (izquierdistas, nacionalistas e independentistas de Galicia, Cataluña y País Vasco). No hubo abstenciones.
Así, la situación política en España vuelve a quedar abierta, tras las elecciones legislativas de julio de este año, en las que ganó el PP, pero sin lograr la mayoría absoluta.
La Constitución española establece que, por tanto, debe haber una repetición de la votación 48 horas después, es decir el viernes, precedida de nuevas intervenciones de Feijóo y los partidos, aunque, esta vez, con límites de tiempo.
En esta segunda votación basta una mayoría relativa (más votos a favor que en contra) para que un candidato sea elegido primer ministro, pero este escenario es, al menos por ahora, casi imposible, como asume desde hace semanas Alberto Núñez Feijóo.
El PP fue el partido más votado en las elecciones del 23 de julio y el Rey de España, Felipe VI, nominó a Feijóo como candidato a presidente del Gobierno, teniendo que votar y aprobar la investidura el Congreso de los Diputados.
Si el viernes se confirma el fracaso de la investidura de Feijóo, el Rey debería proponer entonces un nuevo candidato a presidente del Gobierno, y el socialista Pedro Sánchez ha afirmado reiteradamente que está disponible y tiene condiciones para reunir los apoyos necesarios para ser reelegido en el cargo por el Parlamento. .
El debate que precedió, el martes y hoy, a la votación de la candidatura de Feijóo ya se centró, precisamente, en las negociaciones de Sánchez con los partidos independentistas, especialmente los de Cataluña, que piden amnistía para los implicados en el intento de autodeterminación del región en 2017 a cambio de la viabilidad de un nuevo gobierno de izquierdas en España.
«Lo que exige la independencia es una aberración jurídica y moral. Pero sobre todo porque es un ataque directo a valores democráticos esenciales», afirmó Feijóo, al inicio de este debate, este martes.
Hoy, al finalizar la discusión y unos minutos antes de la votación, el líder del PP reconoció que probablemente no abandonaría el Parlamento como líder del Gobierno, pero defendió que lo haría con sus «principios, palabra e integridad personal intactos». , a diferencia de Sánchez, que hasta las elecciones de julio rechazaba la posibilidad de una amnistía.
Sánchez y el Partido Socialista Español (PSOE) han evitado hablar de amnistía, cuya posibilidad ni confirman ni desmienten, y el líder de los socialistas no participó en el debate y guardó silencio durante toda la sesión parlamentaria de investidura de Feijóo.
«Esta sesión de investidura valió la pena. Todos nos retractamos, con nuestras palabras y nuestros silencios», dijo Feijóo, que anteriormente había dicho directamente a Sánchez que «prefería salir corriendo para no decir la verdad» sobre los acuerdos con el separatistas y la amnistía que antes había negado.
El PP considera la amnistía inconstitucional y un ataque al Estado de derecho, subrayando que las concesiones a los independentistas, que obtuvieron menos del 6% de los votos en las elecciones, son inaceptables y dan la llave de la gobernabilidad a quienes no quieren ser parte del país.
Ante tales críticas, la izquierda respondió que la derecha siempre repite que «España se desintegra» cuando hay gobiernos socialistas, pero que, en realidad, ese riesgo sólo existía cuando el PP estaba en el poder, como ocurrió en 2017.
Los partidos de izquierda recordaron también que el ex presidente del PP, José María Aznar, también negoció y llegó a acuerdos con los nacionalistas catalanes para llegar al Gobierno y que incluso indultó a 15 terroristas del grupo catalán Terra Lliure (ya extinto).
El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, también del PP, llegó a proponer amnistías «para rebajar la tensión en Cataluña», recordó el diputado Enrique Santiago, de la izquierda y ultraizquierda plataforma Somar, con quien el PSOE pretende reeditar el Gobierno de coalición de izquierdas de la última legislatura.
Los partidos de izquierdas y las fuerzas nacionalistas e independentistas que hoy votaron en contra de la investidura de Feijóo acusaron al PP de no tener una propuesta política para las «cuestiones territoriales» más allá de las respuestas judiciales y el endurecimiento de la represión policial y el Código Penal.
Los mismos partidos destacaron, por otra parte, que el PP actualmente sólo cuenta con un único aliado, VOX, un partido de extrema derecha que, destacaron, es antieuropeo, antidemocrático, negacionista del cambio climático y nostálgico de la dictadura franquista. , además de querer acabar con las autonomías españolas.
«El PP no puede querer hacernos creer que VOX no está en la ecuación», afirmó el diputado Aitor Esteban, del Partido Nacionalista Vasco (PNV).
El PNV es una formación de centroderecha que en el pasado hizo acuerdos con el Partido Popular, pero considera que las alianzas actuales con la extrema derecha son una ‘línea roja’ que impide cualquier diálogo con el PP.
(Noticia actualizada a las 13:51)