El Rey de España justifica la elección del PP por haber sido el más votado

El Rey de España justifica la elección del PP por haber sido el más votado

Elipe VI subrayó en un comunicado que el candidato del partido más votado en las elecciones legislativas en España era siempre el primero en ser propuesto al Parlamento por el jefe del Estado como candidato a primer ministro.

«Esta práctica se ha convertido en una costumbre a lo largo de los años» y en consultas con los partidos que obtuvieron representación parlamentaria en las elecciones del 23 de julio, el Rey de España «no ha constatado que, hoy en día, haya una mayoría suficiente para una investidura que haría esta costumbre cae», se lee en un comunicado de la Casa Real Española.

En el mismo comunicado, la Casa Real añadió que si el líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, no consigue ser investido primer ministro por el Parlamento, el Rey propondrá otro candidato.

Felipe VI ha propuesto hoy a Alberto Núñez Feijóo como candidato a presidente del Gobierno, tras las elecciones legislativas del 23 de julio, y ahora le toca al Parlamento votar la investidura.

El Rey tomó la decisión tras una ronda de audiencias, el lunes y hoy, con los partidos que obtuvieron representación parlamentaria en las elecciones del 23 de julio.

El PP (derecha) fue el más votado en las elecciones y Feijóo ya había dicho hoy que, por ello, era candidato a primer ministro, pese a no contar con el apoyo parlamentario que le garantizara la investidura.

El líder del Partido Socialista Español (PSOE), Pedro Sánchez, el segundo más votado en las elecciones, pero que tiene más aliados potenciales en el Parlamento que el PP, se declaró candidato a presidente del Gobierno.

La decisión del rey Felipe VI fue comunicada públicamente por la presidenta del Parlamento español, Francina Armengol, quien añadió que ahora se pondrá en contacto con Feijóo para ver con el líder del PP cuál es la fecha más oportuna para programar el debate y la votación de investidura.

Si la investidura fracasa, el Rey tendrá que repetir la ronda de audiencias con los partidos y nombrar un nuevo candidato a primer ministro, como ha ocurrido en el pasado.

El Parlamento tiene dos meses desde la primera votación de investidura fallida para elegir un primer ministro.

Si ese período termina sin investidura, el parlamento se disuelve automáticamente y se celebrarán nuevas elecciones 47 días después.

Feijóo ha asegurado hoy que cuenta con el apoyo de 172 diputados, «a sólo cuatro de la mayoría absoluta».

Sánchez, por su parte, defendió que está demostrado que consigue reunir el apoyo mayoritario de los 350 diputados la semana pasada, cuando los socialistas tomaron la presidencia del Parlamento, a través de los 178 votos de un ‘artilugio’ de partidos que incluye Nacionalistas e independentistas vascos, catalanes y gallegos.

Cuatro partidos nacionalistas y separatistas se han negado a reunirse con el Rey de España, al que no reconocen como políticamente legítimo.

Los cuatro partidos que no transmitieron su voto en el Parlamento al Rey son potenciales aliados del PSOE y de Pedro Sánchez, que también es el actual presidente del Gobierno en ejercicio.

Era la primera vez en la democracia española que dos dirigentes de un partido le decían al Rey que estaban disponibles para presentarse como candidato a primer ministro.

Publicaciones Similares