El rey de España da a Feijóo la oportunidad de formar gobierno

El rey de España da a Feijóo la oportunidad de formar gobierno

Aproximadamente un mes después de las elecciones legislativas, el rey Felipe VI de España decidió darle al líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, la oportunidad de intentar convertirse en Primer Ministro de España. La decisión fue anunciada esta tarde por el presidente del Congreso, tras una última ronda de reuniones entre el monarca y los partidos.

Aún no se sabe cuánto tiempo tendrá Feijóo para llegar a un acuerdo con los distintos partidos para garantizar una mayoría parlamentaria.

Ni el líder de los conservadores del PP ni Pedro Sánchez, actual primer ministro y líder del PSOE de centro izquierda, lograron reunir suficientes votos para asegurarse una mayoría absoluta. Y, hasta ahora, todas las hipótesis de coalición han sido difíciles de materializar, ya que implican que el PP y el PSOE lleguen a acuerdos con partidos pequeños e ideológicamente opuestos.

Feijóo dejó claro que era el más merecedor de la oportunidad de formar gobierno, ya que el PP resultó ganador en las elecciones. Sin embargo, la caída del ultraderechista Vox significó que el camino para la mayoría fuera sustancialmente más complicado. Tras la reunión de esta tarde con el rey, el líder del PP ha advertido que necesitará «tiempo» para negociar con los partidos.

Pedro Sánchez y el PSOE también asumieron que tenían más posibilidades de poder formar un gobierno estable, con el apoyo de la coalición Sumar y otros movimientos regionalistas e independentistas.

Con un total de 172 diputados (incluidos diputados de Vox, UPN y Coalición Canaria), el intento de investidura del PP podría estar abocado al fracaso, frente a los 178 diputados de PSOE, Sumar, Junts, ERC, EH Bildu, PNV y BNG. Se necesitan 176 diputados para alcanzar la mayoría absoluta en España.

El rey también se reunió este martes con Sánchez y también con Santiago Abascal.

Durante los últimos días, PP y Vox han asumido explícitamente su colaboración para intentar convencer al Rey de España de que dé la posibilidad de gobernar a la derecha conservadora, pero la presencia de Vox en el liderazgo podría tener el efecto contrario de alienar al resto partidos a los que Feijóo tiene que complacer para ser primer ministro.

La decisión del rey Felipe VI fue comunicada públicamente por la presidenta del Parlamento español, Francina Armengol, quien añadió que ahora se pondrá en contacto con Feijóo para ver con el líder del PP cuál es la fecha más oportuna para programar el debate y la votación de investidura.

Según Francina Armengol, la Casa Real emitirá todavía hoy un comunicado con más detalles sobre la decisión de Felipe VI.

Corresponde ahora a la Mesa del Congreso de los Diputados programar el debate y la votación de la investidura de Feijóo como primer ministro.

Si la investidura fracasa, el Rey tendrá que repetir la ronda de audiencias con los partidos y nombrar un nuevo candidato a primer ministro, como ha ocurrido en el pasado.

El Parlamento tiene dos meses desde la primera votación de investidura fallida para elegir un primer ministro.

Si ese período termina sin investidura, el parlamento se disuelve automáticamente y se celebrarán nuevas elecciones 47 días después.

(Noticia actualizada a las 19:40)

Publicaciones Similares