El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abucheado en el Día Nacional de España
Ánchez apareció en una plataforma elevada en la Fuente de Neptuno de Madrid, junto al rey Felipe VI, la reina Letizia y la princesa Leonor, para las celebraciones, mientras la gente ondeaba pequeñas banderas españolas.
Una solución al estancamiento político de España, que ha dejado al país sin gobierno desde las elecciones no concluyentes de julio, puede depender de partidos separatistas que quieran que su región sea independiente de España.
Gran pellizco a Sánchez y gritos de «vamos, vamos» pese a cambiar de lugar en el desfile del 12-O
La audiencia se sitúa a 250 metros de la tribuna donde se encuentran los Reyes y el Presidente del Gobierno. Le pesan, le abuchean si se han hecho notar. pic.twitter.com/JP0IPwDizx
— EL ESPAÑOL (@elespanolcom) 12 de octubre de 2023
Sánchez, de 51 años, ha sido Primer Ministro de España en una coalición minoritaria de izquierda durante los últimos cinco años y es el líder interino hasta que se forme un nuevo gobierno.
El 3 de octubre, el Rey de España propuso a Pedro Sánchez como nuevo candidato a líder del Gobierno, después de que el Parlamento rechazara la candidatura de Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular (PP, derecha).
Pedro Sánchez lidera el Partido Socialista Español (PSOE), el segundo partido más votado en la legislatura de julio, tras el PP.
Para tener éxito en su esfuerzo por seguir siendo primer ministro, Sánchez necesita el apoyo de dos pequeños partidos que quieren la independencia de la región de Cataluña en el noreste de España.
A cambio de su apoyo, estos partidos exigen un referéndum sobre la independencia catalana y una amnistía para quienes participaron en un intento fallido, en 2017, de secesión de Cataluña.
En una aparente señal de descontento, los manifestantes presentes hoy en la zona donde se desarrollaban los actos de la Fiesta Nacional de España, cuyos gritos se escucharon en la retransmisión televisiva en directo del acto según agencias internacionales, criticaron a Sánchez por admitir la posibilidad de un acuerdo con el separatistas, con el fin de buscar una solución de estabilidad gubernamental.