El mayor almacén clandestino de baterías de litio ubicado en España
A La Guardia Civil española ha logrado recientemente un hito en el ámbito de su operación ‘Canaleja’, al localizar el que aseguran es el mayor depósito clandestino de baterías de litio en España identificado hasta el momento.
El hallazgo se realizó en una vivienda de Otero de Herreros, en la provincia española de Segovia, y se saldó con la incautación de 45 toneladas de baterías de litio.
También se encuentra la detención de una persona sospechosa acusada de diversas infracciones, asociadas a los riesgos ocasionados por posibles explosiones u otros agentes, contra los recursos naturales y el medio ambiente, contra la hacienda pública y contra la seguridad social.
Todo apunta a que, según la información encontrada en la investigación iniciada en enero, el particular ha obtenido beneficios superiores al millón y medio de euros por la venta clandestina de pilas.
Se trata de la que se considera la operación más importante realizada en este contexto, tanto en España como a nivel europeo, por la gran cantidad de materiales en cuestión.
#OperacionesGC | Intervenida en España la mayor cantidad de baterías de litio en un almacén clandestino de un chalet de Otero de Herreros (#segovia)
️El detenido manipuló unas 45Tn de estos residuos peligrosos para su reacondicionamiento y venta ilegal, sin que nadie de ningún tipo… pic.twitter.com/EZhGtrEA5h
— Guardia Civil (@guardiacivil) 7 de agosto de 2023