El disparo contra Vidal-Quadras pudo haber sido de un profesional
Antes de la investigación policial, dijeron hoy a la agencia española EFE que los inspectores creen que el pistolero – «una persona que huyó en una moto con casco negro» – es un profesional que llevó a cabo una «acción planificada», sin proporcionar detalles.
Vidal-Quadras recibió un disparo en la cara sobre las 13.30 hora local (las 12.30 horas en Lisboa) en la calle Núñez de Balboa, en el centro de Madrid.
Samur-Protección Civil informó que el herido se encuentra consciente y fue trasladado a un hospital de Madrid, mientras la Policía Municipal mantiene aislada la zona.
Fuentes policiales confirmaron que la investigación está siendo llevada a cabo por la Unidad de Homicidios de la policía española y que, hasta el momento, no se ha detenido a nadie.
Al mismo tiempo, el presidente de Vox, Santiago Abascal, dijo que Vidal-Quadras está fuera de peligro.
Abascal, que compareció en una rueda de prensa tras el acuerdo entre el PSOE y Junts para la investidura de Pedro Sánchez al frente del Gobierno español, se mostró consternado por «el intento de asesinato» de Vidal-Quadras y espera que «los responsables sean detenidos» lo más rápido posible y que nadie debería jamás otorgarles una amnistía».
El presidente del Partido Popular (PP, conservador), Alberto Núñez Feijóo, ya se ha pronunciado sobre lo sucedido y ha pedido a las fuerzas de seguridad una rápida investigación.
“Pido una investigación rápida para esclarecer lo sucedido”, afirmó Feijóo.
Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, indicó en la red social X (antes Twitter) que «afortunadamente el disparo contra Vidal-Quadras no le quitó la vida» y que está siendo operado.
Vidal-Quadras, también ex vicepresidente del Parlamento Europeo, tiene 78 años y presidió el partido conservador en la región española de Cataluña en la década de 1990, habiendo sido eurodiputado hasta 2014, después de lo cual se unió, por un corto tiempo vez, el partido de extrema derecha español Vox.
Según la agencia española EFE, Vidal-Quadras jugó un papel destacado en la política española, y no sólo catalana, hasta que un desacuerdo con el pacto de los conservadores con los nacionalistas catalanes para gobernar España le llevó a trasladarse a Bruselas, donde, además Además de eurodiputado, fue vicepresidente del Parlamento Europeo entre 1999 y 2014.
En 2022, tras 30 años de militancia, abandonó el PP alegando falta de democracia interna y desacuerdos con la dirección nacional, acabando por incorporarse al partido de extrema derecha Vox, aunque solo permaneció allí un año, debido también a desacuerdos con la dirección.