El BNG rechaza dar a Sánchez un «cheque en blanco» para formar gobierno
En un discurso citado por la agencia Efe, Ana Pontón se dirigió hoy al PSOE y advirtió de que no habrá «cheque en blanco» para la toma de posesión de Pedro Sánchez, aunque afirmó que si el PSOE quiere el voto a su diputado en el Congreso debe ganarlo. .es «cumplir con Galicia».
«Con Galicia todo, sin Galicia nada», declaró el líder del BNG a responsables institucionales, durante una reunión convocada para analizar la situación política en un contexto marcado por la formación del Gobierno del Estado y en el que «hay mucho en juego». concretamente la financiación regional o el modelo territorial.
Neste contexto, o BNG assume que não apoiará a posse de Alberto Núñez Feijóo, porque «na Galiza conhecem o desastre das suas políticas», que deixaram o país «pior», com «menos cuidados de saúde, menos indústria, menos jovens e menos utilidad».
Para el líder del BNG, un gobierno alternativo de derechas «tendrá que tener en cuenta la agenda gallega» si quiere el apoyo del BNG de Galicia
Pontón destacó la importancia de las negociaciones del BNG que, según afirma, ya han alcanzado hitos históricos como la «reducción de los peajes de la AP-9 y el inicio del dragado de la Ría de O Burgo o la electrificación del tren entre Lugo y Orense».
Pontón también denunció «el servilismo» del presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, que dice actuar como «peón» de la estrategia de crisis dictada por Alberto Núñez Feijóo (PP).
Alfonso Rueda asumió la presidencia del Gobierno de Galicia en mayo de 2022 y era el sucesor previsto de Feijóo, llamado a convertirse en jefe del Partido Popular (PP).
En una reciente entrevista con el diario Expresso, Alfonso Rueda defendió el derecho del PP a pactar con la extrema derecha en otras zonas de España y, si fuera necesario, a formar el próximo Gobierno central.
España ha puesto en la agenda del Consejo de la Unión Europea, que preside este semestre, el uso del euskera, el catalán y el gallego en las instituciones europeas, tal y como piden los independentistas que tienen el poder de hacer viable el nuevo gobierno del país.
El gobierno español, encabezado por el Partido Socialista (PSOE), presentó formalmente el 17 de agosto la solicitud de reconocimiento de las tres lenguas como lenguas europeas.
Ese día, los socialistas consiguieron conservar la presidencia del Parlamento español, tras las elecciones legislativas del 23 de julio, gracias a los votos de los diputados de los partidos nacionalistas e independentistas de Cataluña, Galicia y el País Vasco, que también necesitan para Reelección de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.
La formalización de la petición de reconocimiento de las tres «lenguas cooficiales» españolas en las instituciones europeas fue una exigencia de los partidos independentistas, especialmente los catalanes, para ceder la presidencia del Parlamento al PSOE.