El autor del atentado en Algeciras será juzgado por asesinato terrorista

El autor del atentado en Algeciras será juzgado por asesinato terrorista

El juez de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea concluye la investigación sobre Yassine Kanjaa, el presunto yihadista que, el pasado mes de enero, perpetró un atentado contra una iglesia en Algeciras, en la provincia de Cádiz, que se saldó con la muerte de una persona y varios heridos .

Según la prensa española, los hechos fueron considerados un delito de asesinato terrorista y el acusado se enfrenta a una pena de cadena perpetua. En el auto, el juez también consideró que el hombre cometió el delito de causar lesiones con fines terroristas, que conlleva una pena de hasta 15 años.

Para su decisión, el juez Joaquín Gadea se basó en informes y declaraciones policiales, así como en declaraciones de testigos y víctimas y del propio Yassine Kanjaa.

Respecto al informe forense realizado en el Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Sevilla -donde el agresor permanece ingresado desde el crimen- que dice que el joven «presentaba un cuadro psicótico con delirios de probable filiación esquizofrénica» y que, «en el momento en que se produjeron «De los hechos presentó una descompensación psicótica aguda con un importante grado de afectación afectiva y conductual que afectó gravemente sus capacidades volitivas e intelectuales», el juez consideró que la posible alteración psicológica afectaría «el alcance de la culpa», pero no la calificación de los hechos como terroristas.

El juez también analizó las redes sociales de Kajaan, que mostraron un aumento de publicaciones y mensajes religiosos en las semanas previas al crimen. «Se encontraba en un proceso de radicalización expresa, porque en estas circunstancias el radicalizado no teme hacer pública la ideología de la guerra santa o de la yihad violenta, más aún si ha tomado la determinación de actuar», se lee en el auto.

El crimen tuvo lugar la noche del 25 de enero y una persona murió y otras cuatro resultaron heridas tras ser atacadas con arma punzante.

El hombre acudió al menos a dos iglesias del centro de Algeciras y, al grito de «Alá», atacó a varias personas con un arma similar a un machete, matando a un sacristán.

Publicaciones Similares