Dueños de restaurante arrestados en Granada acusados de explotación
APersonal de la Policía Nacional realizó un operativo contra la explotación laboral e inspeccionó seis establecimientos en Granada y en las localidades costeras de Motril y Salobreña, en España.
Detuvieron a seis personas, hombres de Pakistán y Bangladesh, que, además de responsabilidad penal, podrían enfrentarse a multas que van desde los 10.001 hasta los 100.000 euros o la expulsión de territorio español por ser consideradas infracciones muy graves.
Según Europa Press, están acusados de los delitos de usurpación de estado civil, falsificación de documentos y de vulneración de los derechos de los trabajadores extranjeros.
A raíz de la información recibida del Ministerio de Relaciones Exteriores de Granada sobre una serie de irregularidades en el empleo de extranjeros de nacionalidad paquistaní y bangladeshí, agentes de la Brigada de Inmigración y Fronteras de Granada iniciaron una investigación que se centró en los restaurantes de kebab.
Esta se desarrolló durante los meses de mayo y junio y se llevó a cabo en dos fases, la primera en torno a establecimientos ubicados en el centro de la ciudad y otra en Motril y Salobreña.
Los trabajadores no estaban dados de alta en la Seguridad Social y no tenían el permiso de residencia y trabajo en regla.
En todos los restaurantes había trabajadores en situación irregular, algunos de los cuales contaban con tarjeta de residencia de otros compatriotas que se encontraban en situación regular y dados de alta en la Seguridad Social.
Los responsables de los establecimientos investigados se aprovecharon de la situación de vulnerabilidad y privación en que se encontraban por falta de documentación, situación irregular y desconocimiento del idioma. La mayoría recibía un salario insignificante por el trabajo que realizaba.