Diez pateras con casi 900 inmigrantes llegan a Canarias en 24 horas
Estos inmigrantes aparecen en un momento en que los líderes europeos se reúnen en Granada, en el sur de España, para una cumbre informal donde uno de los temas principales es precisamente la migración, tras la reciente afluencia de miles de inmigrantes a la pequeña isla italiana de Lampedusa.
Según una portavoz de la institución española de socorro marítimo, cuatro pateras con 441 personas a bordo atracaron en la isla de El Hierro, la más occidental de Canarias, y otras dos desembarcaron en la isla de Tenerife, mientras que la última se dirigió a la isla. de Gran Canaria.
La misma fuente precisó que los migrantes, originarios del África subsahariana, fueron entregados a las autoridades, que se enfrentan en las últimas semanas a un aumento significativo de las llegadas a este archipiélago situado frente a la costa noroeste del continente africano.
El martes llegaron a El Hierro otros 280 migrantes a bordo de una sola embarcación, constituyéndose el desembarco como el mayor número de pasajeros que entran en el archipiélago en una sola embarcación.
Más de 1.200 inmigrantes llegaron la semana pasada a esta pequeña isla de 11.000 habitantes.
Estas llegadas masivas llevaron a las autoridades españolas a trasladar, durante la madrugada de hoy, a unos 500 inmigrantes de la isla de El Hierro, donde las autoridades están desbordadas, a Tenerife, según informó un corresponsal de la agencia de noticias francesa AFP, presente en la escena.
En los últimos años, la ruta migratoria hacia Canarias ha estado especialmente transitada debido al endurecimiento de los controles en el Mediterráneo. Allí son frecuentes los naufragios, lo que hace que la travesía sea especialmente peligrosa.
Según los últimos datos del Ministerio del Interior español, Canarias registró la llegada de 14.976 inmigrantes entre el 1 de enero y el 30 de septiembre, un aumento de casi el 20% respecto al mismo periodo de 2022.
Las organizaciones no gubernamentales (ONG) informan periódicamente sobre naufragios mortales -cuyo número extraoficial, según ellos, asciende a decenas o incluso cientos de personas- en aguas marroquíes, españolas o internacionales.
El miércoles, los embajadores de los países de la Unión Europea acordaron un reglamento fundamental para la reforma migratoria europea, estableciendo un mecanismo de solidaridad obligatorio entre los Estados miembros en caso de que uno de ellos se enfrente a llegadas «masivas» de inmigrantes, como ocurrió recientemente en Italia.
Polonia y Hungría votaron en contra del texto, mientras que Austria, Eslovaquia y la República Checa se abstuvieron.