Decenas de menores denuncian compartir ‘desnudos’ falsos utilizando IA
Un grupo de madres de Almendralejo, en la provincia española de Badajoz, denunciaron este lunes la publicación y difusión de imágenes aparentemente íntimas de sus hijas. Según la prensa local, las fotografías fueron generadas con usando inteligencia artificial.
Las imágenes muestran rostros de menores -de entre 12 y 17 años- sobre un cuerpo desnudo que no es el suyo y fueron compartidas en grupos de Whatsapp. Sin embargo, las madres creen que pudieron haber sido compartidos en páginas pornográficas o en la plataforma Only Fans.
El caso ya está siendo investigado por la Policía Nacional, que ha recibido decenas de denuncias, y los responsables podrían ser condenados a penas de hasta nueve años de prisión.
Según la agencia de noticias española Efe, una de las madres afectadas es la conocida ginecóloga Miriam Al Adib, quien aprovechó que tiene más de cien mil seguidores en las redes sociales para denunciar la «barbarie».
«Se lo hicieron a mi hija y a decenas de niñas más, aquí en Almendralejo, y quizás en algunas zonas aledañas», explica en un vídeo publicado en Instagram.
Según Al Adib, las madres crearon un grupo de Whatsapp para discutir cómo proceder y, en total, ya cuenta con 27 miembros. Algunas madres ya han presentado denuncia ante la Policía Nacional y otras lo harán, pero se espera que sea posible seguir adelante con una denuncia colectiva.
«Es tan realista que lo primero que pensé cuando lo vi fue: ‘¿Qué hiciste?'»dijo el médico.
«Utilizar imágenes ajenas para realizar esta barbaridad y publicitarla es un delito gravísimo. A los graciosos que pensaron en esto, si sois un poco inteligentes, colaborad en la reparación de todo lo que habéis creado», apeló.
Ver esta publicación en Instagram