Cuidado con el método del ‘paquete chileno’. Calles de Madrid escenario de robos
La Policía Nacional desarticuló un grupo criminal, compuesto por dos hombres y una mujer, especializado en robos con el método delictivo del ‘paquete chileno’, una técnica que consistía en dejar caer un gran fajo de supuestos billetes para compartir con la víctima, que fue luego agredido.
Según la autoridad, en un comunicado citado por El Mundo, ya se han producido un total de 12 robos, cometidos principalmente en la ciudad de Madrid entre marzo y julio de este año.
La investigación se inició el pasado mes de junio, cuando la policía detectó un aumento en el número de denuncias en las que las víctimas afirmaban haber sido robadas utilizando una nueva técnica delictiva.
A medida que avanzaban las investigaciones, los agentes pudieron identificar a los tres integrantes de este grupo, dos hombres y una mujer, que actuaron de forma perfectamente coordinada, con una clara división de roles. Además, ninguno dudó en recurrir a la violencia si, en algún momento, las víctimas descubrían que estaban siendo engañadas.
modus operandi
Los integrantes de este grupo seleccionaban a sus víctimas, generalmente mujeres, en calles de la capital con gran afluencia de gente y en su presencia lanzaban el anzuelo, conocido como el ‘paquete chileno’ -que consistía en un sobre lleno de recortes, unidos con gomas elásticas, dejando fotocopia en color de un billete de 50€. A primera vista parece que dentro hay mucho dinero.
Luego de dejar el paquete, los delincuentes se acercan a la víctima sobre ese sobre con quien se dirigen a un lugar más aislado y acuerdan compartir la cantidad de dinero. En ese momento, otro pandillero se acerca a la víctima y la acusa de haberle robado el dinero, exigiéndole ver su billetera para comprobar que no tenía la orden.
Luego de una maniobra de desvío, logran sustraer objetos de valor, celulares y dinero, sin que la víctima se dé cuenta.
Detención
La detención se produjo durante un operativo de vigilancia, el pasado 20 de julio, en el que la policía localizó y detuvo a dos hombres, integrantes de este grupo criminal, cuando planeaban cometer otro robo. Al momento de la detención, estos individuos portaban un paquete preparado para ser utilizado como cebo.
Fueron acusados de participación en grupo criminal, hurto con violencia y hurto. Además, uno de los detenidos tenía orden de detención en vigor por un delito similar cometido en mayo en Alcalá de Henares.