Cuba: Washington endurece aún más sus sanciones financieras

Cuba: Washington endurece aún más sus sanciones financieras

Estados Unidos anunció el martes sanciones más duras contra Cuba, con nuevas restricciones a las operaciones financieras vinculadas a la isla comunista, incluidas las del floreciente sector privado cubano. Estas sanciones, actualizadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), dependiente del Departamento del Tesoro de EE.UU., prohíben cualquier transacción financiera «indirecto» con las entidades cubanas sancionadas, en particular las vinculadas al aparato de seguridad y a Gaesa, el consorcio económico del ejército cubano.

La OFAC también elimina una autorización conocida como “Transacción de cambio de sentido”que desde 2024 permitía a los bancos estadounidenses procesar un pago en dólares que involucrara a Cuba cuando el origen y destino del pago estuvieran fuera de Estados Unidos y no involucrara a ningún nacional estadounidense. La nueva regulación también elimina la autorización que permitía a los bancos estadounidenses “abrir y mantener cuentas a nombre de un empresario independiente, de nacionalidad cubana, en el sector privado”.

“Entorpeciendo el proceso de transformación económica”

Este acceso al sistema bancario estadounidense para empresarios privados fue autorizado en 2024 bajo la presidencia del demócrata Joe Biden (2021-2025), como parte de medidas destinadas a apoyar al emergente sector privado en la isla. “Estas nuevas medidas de bloqueo pretenden obstaculizar el proceso de transformación económica en curso”reaccionó el día X el ministro cubano de Asuntos Exteriores, Bruno Rodríguez, en referencia al amplio programa de reformas en favor de la economía de mercado lanzado en junio por La Habana.

“Atacan abiertamente tanto al sector público como al privado, el mismo sector cuyo desarrollo ciertos funcionarios estadounidenses afirman que quieren promover”denunció el ministro. Para Oniel Díaz, consultor para el sector privado en Cuba, “Esta medida crea obstáculos adicionales para el éxito” del sector privado, “cerrando cualquier opción de conexión bancaria, aunque sea mínima, con Estados Unidos”.

El experto dice que teme que, en el proceso, “bancos no americanos” endurecer sus procedimientos, “lo que podría generar nuevos obstáculos y dificultades para el proceso de pago de las compras internacionales que realiza el sector privado, en el que se basa todo un proceso de importación de alimentos y combustibles”.

Un cambio de régimen deseado por Washington

La política de máxima presión aplicada por Washington contra Cuba coincide con un aumento sin precedentes de las importaciones desde Estados Unidos por parte del sector privado cubano, en constante crecimiento. Según datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos, Cuba importó bienes por valor de 149 millones de dólares en julio, la mayor cantidad mensual registrada desde 1992. Entre enero y julio de este año las compras ascendieron a 674 millones de dólares, casi la totalidad de las importaciones de 2025.

El nuevo reglamento de la OFAC hecho público el martes también reduce determinadas categorías de viajes autorizados bajo la presidencia de Barack Obama (2009-2017) para los nacionales estadounidenses. Los llamados viajes de intercambio cultural “pueblo a pueblo”y los congresos y reuniones profesionales ahora están sujetos a autorización. Desde el regreso de Donald Trump al poder, las relaciones entre Cuba y Estados Unidos se han vuelto considerablemente tensas.

El presidente estadounidense dice que Cuba, situada a 150 kilómetros de la costa de Florida, representa “una amenaza extraordinaria” para la seguridad nacional de los Estados Unidos y ha amenazado repetidamente con «tomar el control» de la isla. Washington, que no oculta su deseo de ver un cambio de régimen en su vecino y enemigo ideológico, impone desde enero un bloqueo petrolero de facto a la isla de 9,4 millones de habitantes, que ha sumido al país en una gravísima crisis económica y energética.

Publicaciones Similares