Condenadas por robar en la casa del embajador de Ucrania en Madrid
Tres mujeres fueron condenadas a seis años de prisión cada una por robar en la casa del embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev, en abril de 2022. Los sospechosos se llevaron alrededor de 150.000 euros en efectivo dentro de una caja fuerte que no pudieron abrir, así como relojes y bolsos de lujo.
Según El País, el Tribunal Superior de Madrid aumentó las penas de prisión de cuatro años inicialmente aplicadas porque consideró que los 30.000 euros que se devolvieron para reparar los daños no compensaban el robo y destrucción, apoyando un recurso presentado por el embajador .
Las mujeres, Naomi S., Patricia J. y Kimberley J., entraron en la casa de Madrid al saber que el embajador no estaba en casa, ni tampoco su suegro, con quien convivía temporalmente. Aunque la seguridad había aumentado, ya que la invasión rusa a Ucrania llevaba dos meses en marcha, las mujeres lograron entrar en la habitación.
Inicialmente, la Audiencia Provincial de Madrid había considerado probado que las mujeres, de nacionalidad croata, de entre 24 y 27 años, habían entrado en la casa, donde permanecieron media hora, y se marcharon con una caja fuerte en un coche alquilado, con el cual abandonaron el lugar.
El trío se llevó equipaje de marca, relojes y ropa de lujo. Acabaron detenidos unos días después, tras cometer un robo similar, con el mismo coche. Fueron identificados gracias a imágenes de cámaras de seguridad.