«Chicas calientes». Universidad española abre investigación sobre mensajes sexistas
La Universidad de La Rioja, en España, anunció este viernes que abrió una investigación por presuntos comentarios machistas y machistas de estudiantes en un grupo de WhatsApp. Según la prensa española, el grupo cuenta con casi 200 miembros, que describen a sus compañeros como «hot».
«Hay que arrancarle la ropa interior» o «¿Qué son estas chicas que vienen?», son algunos de los mensajes que envían los alumnos del curso de Educación Primaria, para describir a los alumnos de primer curso. Además de los comentarios, los jóvenes también envían fotografías de las mujeres, tomadas de sus redes sociales.
La Cadena SER, que tuvo acceso a los mensajes, desvela que algunos estudiantes comenzaron a discutir quién tendría un hipotético encuentro sexual con un compañero, con comentarios como «no soy egoísta» o «te ayudamos».
El rector de la universidad, Juan Carlos Ayala, condenó el comportamiento de los estudiantes y calificó los mensajes de «repugnantes» e «inapropiados para estudiantes universitarios».
Según el responsable, citado por la emisora Telecinco, si la investigación considera que los comentarios son «faltas muy graves», los jóvenes podrían enfrentarse a una expulsión de entre dos meses y tres años.
Según la misma emisora, uno de los jóvenes ya se disculpó por los mensajes. «Quiero disculparme por mis comentarios repugnantes. Si alguien se sintió ofendido, también quiero pedirle disculpas, aunque todo fue una broma. Sinceramente, no lo pensé y todo fue en broma. Pido disculpas desde el fondo. de mi corazón», dijo, en el grupo de WhatsApp.
El grupo se creó recientemente para organizar las prácticas del curso, que, según el vicerrector de la Universidad de La Rioja, «están prohibidas».