Cataluña repartirá productos gratuitos para la menstruación
Todos los productos son reutilizables -copas y bragas menstruales y toallas sanitarias de tela- y se distribuirán en las farmacias, previa presentación de un código ‘QR’ personal al que tendrán acceso cada mujer, así como los hombres transgénero y las personas no binarias que menstruar.
Cada persona tendrá derecho a uno de estos productos y podrá elegir el que quiera, afirmó el Gobierno catalán, liderado por Esquerra Republicana de Cataluña (ERC).
El ejecutivo regional calcula que alrededor de 2,5 millones de mujeres podrán beneficiarse de esta medida, que tiene carácter universal, es decir, está destinada a todas las mujeres que menstrúan, sin tener en cuenta, por ejemplo, los niveles de renta.
Las farmacias también contarán con personas formadas para dar información sobre la menstruación y los productos que distribuirán, según un protocolo firmado hoy con el Colegio de Farmacéuticos de Cataluña.
Se trata de «garantizar el derecho a la equidad menstrual, es decir, garantizar el acceso a productos menstruales reutilizables y un seguimiento e información de calidad para acabar con los mitos, los tabúes y el desconocimiento sobre la menstruación», afirmó el Govern catalán, en un comunicado.
La consejera de Igualdad y Feminismos (equivalente al cargo de ministra de un Gobierno nacional), Tània Verge Mestre, citada en el mismo comunicado, añadió que «los mitos y tabúes sobre la época afectan al bienestar y la salud de las mujeres» y que es necesario para “acabar con la pobreza menstrual, generar ahorro para las mujeres y las familias y hacerlo con un claro compromiso con el planeta, con productos sostenibles y reutilizables”.
Según la Generalitat, en Cataluña se producen anualmente más de 9.000 toneladas de residuos debido al uso de tampones y toallas sanitarias desechables.
Paralelamente, el acceso gratuito a productos reutilizables se traducirá en «ahorros importantes» para las familias, destacó el ejecutivo, que calcula que el uso, por ejemplo, de copas menstruales durante toda la vida fértil de una mujer tiene un coste de unos 145 euros, frente a los 2.500 para tampones y toallas sanitarias desechables.
La vida útil de las copas menstruales y la ropa interior puede llegar a los cinco años, según el ejecutivo catalán.
El Govern catalán afirmó que la medida que anunció hoy no tiene precedentes a nivel internacional y le asignó un presupuesto, en el primer año, de 8,5 millones de euros.