Cataluña inicia la investidura del gobierno socialista bajo las amenazas de Puigdemont

Cataluña inicia la investidura del gobierno socialista bajo las amenazas de Puigdemont

El «nuevo ciclo político en Cataluña» llegó con las elecciones autonómicas del 12 de mayo, en las que los socialistas obtuvieron más votos y los independentistas obtuvieron «malos resultados», según reconoció Esquerra Republicana de Cataluña (ERC, separatista).

ERC, «entendiendo los resultados» y asumiendo que no era posible tener un nuevo gobierno en Cataluña liderado por independentistas, ya que estas formaciones habían perdido la mayoría absoluta en el parlamento regional, negoció la viabilidad de una ejecutiva de izquierdas con el Partido Socialista Catalán (PSC, estructura regional del Partido Socialista Obrero Español, PSOE).

El otro gran partido independentista, Junts per Catalunya (JxCat, conservador), liderado por el expresidente autonómico Carles Puigdemont, apostó por una repetición de las elecciones y denunció a ERC por estar dispuesto a acabar con el frente separatista catalán y permitir una Gobierno «españolista» para la región.

Puigdemont, que vive en Bélgica desde 2017 para escapar de la justicia española tras la declaración unilateral de independencia de 2017 que encabezó, incluso acusó a ERC de ser responsable de su detención «en los próximos días», cuando regrese a España para estar presente. , como diputado electo, en la sesión de toma de posesión del nuevo gobierno regional, como prometió durante la campaña.

ERC y JxCat negociaron con los socialistas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una amnistía para los independentistas catalanes que, aunque ya está en vigor, aún no ha sido concedida por los jueces a Puigdemont, que sigue siendo el objetivo de una orden de detención en territorio español.

Si Puigdemont regresa a España en los próximos días, como prometió, y si es detenido, al menos podrá aplazar la investidura del socialista Salvador Illa como presidente del Gobierno regional (conocido como Generalitat). Varios partidos ya lo han dicho, asegurando que pedirán la suspensión de la sesión para consultar a la dirección y deliberar sobre la toma de posición.

Para evitar una repetición de elecciones, el parlamento catalán tiene hasta el 26 de agosto para nombrar un presidente de la Generalitat, en un proceso que comienza formalmente hoy.

Tras el acuerdo de la semana pasada entre los socialistas y ERC, el presidente del Parlament, Josep Rull (de JxCat), mantiene hoy una ronda de contactos con los partidos que eligieron diputados, con vistas a programar el pleno de investidura de Salvador Illa.

Se espera que el pleno esté previsto para el próximo jueves o uno de los días siguientes.

El PSC de Salvador Illa obtuvo el mayor número de votos en las elecciones autonómicas catalanas del 12 de mayo. JxCat quedó segundo y ERC, que actualmente aventaja a la Generalitat, fue tercero.

El socialista, que fue ministro de Sanidad de España durante la pandemia, necesita 68 votos a favor para ser investido, en la primera votación, como presidente de la Generalitat, el número exacto de diputados que tienen el PSC (42) y ERC (20). han ) y Comuns (6), partido que forma parte de la plataforma de izquierdas Somar, que está en la coalición del gobierno español con el PSOE.

La situación política en Cataluña ha tenido y debería seguir teniendo impactos directos en la gobernanza de España, ya que el ejecutivo de Sánchez depende del apoyo parlamentario tanto de ERC como de JxCat.

Publicaciones Similares