Carlos Bunga inaugura exposición antológica en el Museo Helga de Alvear
Esta primera antología del artista en España comenzó presentándose en el Centro de Arte Bombas Gens, de Valencia, con obras inéditas y creadas además específicamente para ese museo, donde estuvo expuesta de febrero a octubre de 2023.
En Cáceres, la exposición incluye obras de la Colección de Arte Helga de Alvear, y presenta obras producidas especialmente para la exposición, así como una pieza monumental ‘site-specific’ creada también expresamente para este espacio museístico, según informa la galería portuguesa Vera Cortês .
«Este nuevo momento ofrece la oportunidad de profundizar en la compleja y poética obra del artista», indica en un texto sobre la exposición, que reflexiona sobre «las temporalidades de la naturaleza, sus refugios y sus cualidades vivas y orgánicas», a través de una selección de Obras representativas del autor.
Las piezas abarcan desde el comienzo de su carrera hasta el presente, incluyendo dibujo, pintura, collage, video, performance y escultura, algunas de las cuales nunca antes se habían exhibido.
El día de la inauguración, a las 19 horas, habrá la performance de Carlos Bunga, y al día siguiente una visita de la artista y curadora Sandra Guimarães.
‘Performing Nature’ permanecerá en Cáceres hasta el 12 de mayo.
Carlos Bunga, nacido en Oporto, en 1976, y actualmente residente en Barcelona, desarrolla un trabajo de intervenciones en lugares previamente elegidos, que modifica utilizando materiales cotidianos como cartón, pintura y cinta adhesiva.
Su trabajo es reconocido por sus grandes instalaciones, diseñadas como estructuras arquitectónicas, que a menudo destruye durante las representaciones, o incluso antes de la inauguración de la propia exposición.
A partir de la investigación pictórica, Bunga desarrolló un lenguaje personal que deconstruye la disciplina de la pintura: «Sus pinturas expandidas se deslizan por suelos y paredes, tensando los límites de la obra, repensando sus soportes y superficies, extendiendo las obras a otros físicos y conceptuales, y materializando en construcciones instalativas que se convierten en espacios performativos», señala también el texto sobre la exposición, publicado por la galería Vera Cortês, que representa al artista en Portugal.
La obra de Bunga ha sido expuesta en museos y centros de arte internacionales como el Museo Serralves, en Oporto (2012), el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, en Ciudad de México (2013), el Museo de Arte, Arquitectura y Tecnología, en Lisboa (2019 ), la Whitechapel Gallery, de Londres (2020), y el Museo Nacional Reina Sofía (2022), entre otros.
Carlos Bunga se graduó en la Escola Superior de Artes e Design (ESAD), en Caldas da Rainha, también estudió en Nueva York y ganó el premio EDP New Artists en 2003.