Calor sofocante. En España las noches de 25ºC no dejan dormir a nadie
y por aquí hay siete distritos en aviso rojo por las altas temperaturas (que llegan -o incluso superan- los 40 grados), en España el calor tampoco amaina.
La noche del martes al miércoles puede haber sido incluso la más dura de esta cuarta ola de calor. Según la Agencia Meteorológica Española (Aemet), varias ciudades de la península y de los archipiélagos no bajaron de los 25 grados.
En algunos puntos de España fue incluso una noche infernal: la estación de Retiro, en Madrid, no bajó de los 26,8ºC, mientras que ciudades como Aliseda, en la provincia de Cáceres, no bajaron ni de los 30ºC. En general, todo el territorio tuvo una noche tropical y no bajó de los 20ºC.
Las altas temperaturas se sintieron especialmente en las costas españolas. La Costa del Sol (Andalucía), San Javier (Región de Murcia) y la costa de Barcelona fueron las que tuvieron la noche más calurosa y no bajaron de los 25ºC.
El Observatorio Fabra de Barcelona incluso registró la temperatura mínima más alta de la historia: 29,4ºC. En el interior, algunos puntos de Andalucía, la mayor parte de la provincia de Cáceres y Badajoz (Extremadura), el norte de Toledo, el sur de Salamanca y el valle del Ebro tampoco bajaron de los 25ºC.
Durante este miércoles, los avisos naranjas bajarán de 61 a 52, pero el interior de Bizkaia y Gipuzkoa y la cuenca del Nervión se encuentran bajo aviso rojo, con una temperatura máxima esperada de 42º. Euskadi está viviendo un agosto muy caluroso para la región, que no suele superar los 27ºC en estas fechas, según los registros de Aemet. En la última ola de calor, sin embargo, se registraron temperaturas superiores a los 40 grados.
El jueves las temperaturas, tanto mínimas como máximas, deberían empezar a descender ligeramente en el país vecino, pero seguirán siendo altas. En gran parte del interior y en Mallorca seguirán superándose los 36 o 38ºC; y aún se espera que los termómetros alcancen los 40ºC en los valles del Ebro, Tajo, Guadiana y Guadalquivir, y en algunos puntos del Duero.
El jueves probablemente será el último día de la ola de calor, ya que el descenso continuará hasta el viernes.
Mira, en la galería de arriba, las imágenes de los últimos días tórridos en España.