Ucrania: el comandante de la brigada “Ana de Kiev” arrestado en un caso de doble asesinato, Volodymyr Zelensky habla de una “tragedia horrible”

Ucrania: el comandante de la brigada “Ana de Kiev” arrestado en un caso de doble asesinato, Volodymyr Zelensky habla de una “tragedia horrible”

El comandante de brigada “Ana de Kyiv”formado en parte en Francia y ya plagado de escándalos, fue detenido como varios miembros de su unidad, sospechosos de un caso de doble asesinato en Ucrania, afirmó el lunes el presidente ucraniano.

“Hasta ahora han sido arrestadas diez personas, entre ellas lamentablemente se encuentran miembros de la 155.ª brigada y su ex comandante.declaró Volodymyr Zelensky el “horrible tragedia” incluyendo a todos los actores “Será plenamente responsable”. Stanislav Loutchanov, que se hizo cargo de la brigada en febrero de 2026, según el medio ucraniano Hromadske, es sospechoso de asesinato y de haber organizado un crimen, por lo que se enfrenta a cadena perpetua, afirmó la policía, sin especificar su papel en los hechos.

Nombrada en honor a una princesa de Kiev que se convirtió en reina de Francia en la Edad Media, esta unidad formada en 2024 estaba destinada a ser una fuerza de combate exitosa del ejército ucraniano y celebrada por los presidentes Emmanuel Macron y Volodymyr Zelensky como un símbolo de la cooperación militar entre Kiev y París.

“Inadmisible resolver conflictos utilizando métodos bandidos”

Pero desde su despliegue en el frente, se han multiplicado las controversias sobre la escasez de equipamiento, el abandono masivo de puestos entre sus soldados y las sospechas de corrupción. La 155.ª brigada mecanizada cuenta con 4.500 soldados, de los cuales aproximadamente la mitad fueron entrenados en Francia. Este asunto se produce mientras el presidente ucraniano se encuentra en París para una cumbre de la coalición de voluntarios para Ucrania convocada por el presidente francés.

El caso en el que está implicado Stanislav Loutchanov se refiere a la desaparición hace varias semanas de dos hermanos en la región de Poltava (centro) tras una «altercado» con una mujer que vive cerca sobre la contaminación acústica, según la policía ucraniana. Estos dos hombres fueron secuestrados a punta de pistola y detenidos “por un período prolongado” antes de ser asesinados, sus cuerpos acribillados a balazos fueron encontrados en una zona boscosa, afirmó en un comunicado de prensa.

Stanislav Loutchanov había abandonado su puesto y era buscado desde entonces, afirmó el sábado uno de los mandos del ejército ucraniano. El lunes, el Ministro del Interior, Igor Klymenko, denunció “un crimen horrible”. «El impacto que causó provocó un debate público sobre el comportamiento de ciertos soldados en la retaguardia. Es inaceptable resolver conflictos utilizando métodos bandidos».añadió.

Publicaciones Similares