30 mil padres se unen para prohibir el celular antes de los 16 años

30 mil padres se unen para prohibir el celular antes de los 16 años

Más de 30 mil padres en Navarra, España, luchan para que sus hijos sólo puedan utilizar teléfonos móviles con acceso a internet a partir de los 16 años.

‘Adolescentes sin móvil en Navarra’ es el nombre del grupo creado a través de WhatsApp.

Según explica Diario de Navarra, fue Susana Heredia, de 43 años y madre de tres niños -de 10, 8 y 5 años- quien creó el primer grupo, al que siguieron muchos otros.

Susana Heredia afirma que su decisión surge porque se habla mucho del tema, pero aún no han surgido reglas prácticas al respecto.

«Siempre hay conversaciones en el recreo, conversaciones con policías en el colegio… Pero hay que formar a las familias para saber cómo actuar», argumenta, afirmando que el objetivo es que el proceso tenga impacto a corto y largo plazo. término medio.

«A corto plazo lo más importante es no entregar el móvil hasta los 12 años, y eso está en nuestras manos». Y, a medio plazo, esperan que haya una regulación que prohíba, por ejemplo, el uso del móvil en horario escolar o, a nivel nacional, que no se pueda utilizar hasta los 16 años.

La mujer defiende algunos de los motivos que la llevan a seguir adelante con esta petición, entre ellos el hecho de que existe evidencia de que el uso de dispositivos móviles se asocia con problemas psicológicos, peor rendimiento académico y mala comprensión lectora, lo que ha quedado demostrado en las últimas pruebas PISA, y también el hecho de que se cree que al ser una medida global se hace más fácil de aplicar, porque si ningún joven tiene móvil, nadie lo echará de menos.

La mujer también dice que entiende que puede ser necesario que los jóvenes tengan acceso a un teléfono en situaciones de emergencia, pero sostiene que usar teléfonos móviles con Internet está fuera de discusión.

«Queremos impedir el acceso a contenidos nocivos para la salud física y mental de nuestros hijos», afirman estos padres, que creen que a los 16 años sus hijos ya tendrán la madurez necesaria para «decidir qué contenidos son los adecuados». para ellos».

Publicaciones Similares