Países donde el consumo de marihuana es legal

El cannabis es una planta de tipo medicinal que tiene una cantidad importante de beneficios para el cuerpo, desde hace unos años muchos activistas han luchado por su legalización, pero esto ha generado una polémica bastante fuerte, con los que mucho no están de acuerdo pero es algo que está pasando. Muchas personas tienen sus cultivos legales y ocupan equipos especiales como Sistemas LEC, lámparas, balanzas entre otros equipos.

Uruguay fue el primer país en dar este paso en el 2013 en el que se legalizó su consumo y su producción, claro, esto de forma restringida. Los consumidores deben registrarse en el Instituto de Regulación y Control de Cannabis (IRCC), un organismo público que fue creado para otorgar licencias de plantación y consumo de marihuana.

El país permite que se compre y comercialicen unos 40 gramos mensuales en farmacias, pero si se decide crear un cultivo personal, se pueden tener hasta seis plantas por casa. La regulación prohíbe que la droga sea publicitada y que sea consumida en espacios públicos o cerrados como restaurantes, el metro, hospitales, entre otros espacios. Esta acción se hizo para contrarrestar el tráfico de drogas.

Según la oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito: “El cannabis es la sustancia ilícita que más se consume en todo el mundo, ya que existen entre 119 y 224 millones de consumidores de ella y la demanda siempre se mantiene activa y estable”.

Corea del Norte por su parte, no tiene ningún impedimento en su consumo pues aquí ni el opio ni el cannabis son considerados drogas, por lo que su consumo se considera totalmente normal, igual que su venta. Holanda por su parte, tiene un desorden entre lo legal y lo ilegal debido a que en algunas partes es ilegal y penalizado, pero existen locales llamados Coffee Shops, donde se vende de forma legal la marihuana. Estos existen desde el año 1979,  venden hasta 5 gramos por persona, siempre y cuando sean mayores de 18 años.

Por su parte, en Portugal el consumo de metanfetaminas, cocaína, heroína y marihuana es completamente legal, para el 2001. Este país sorprendió al mundo cuando se convirtió en el primer país europeo en abolir las penas criminales contra los consumidores de drogas. Obviamente si existen restricciones, ya que no se pueden poseer más de 5 gramos de hachís o 25 gramos de marihuana  pues esto puede acarrear una sanción administrativa.

Colorado y Washington, en en Estados Unidos, aún no es legal la posesión de drogas, pero en 2012, estos dos estados decidieron permitir la distribución regulada de marihuana para uso no médico, es decir, recreativo. Los gobernadores de ambos condados decidieron firmar leyes para que se permita el consumo y el cultivo de marihuana. Obviamente todo esto tiene un fin específico y es dejar a un lado el tráfico de las mismas. En Colombia, en el año 2012, la corte suprema afirmó que la posesión de drogas para el uso personal no es considerado un crimen. Eso sí, el máximo de drogas que se puede portar es de 1 gramo de cocaína, y 5 de marihuana.