Organización social

Los sistemas sociales nos conllevan a desarrollar complejas estructuras como por ejemplo el hecho de que la organización social se trate de un sistema que se encuentra inmerso en otro que funciona como mas amplio, el cual se trata directamente de la sociedad con la cual interactúa; y de la misma manera ambas se influencian de manera simultánea, aunque pienses que debes hacer una oración a san judas tadeo para poder entenderlo, no es así. 

La organización social se encuentra constituida por un grupo de individuos que juntan su  actuación con el fin de alcanzar algunos propósitos en específico. La característica esencial de las organizaciones sociales es que, para alcanzar sus objetivos, cada uno de sus integrantes debe realizar una función o cumplir un papel particular que de alguna manera se muestra distinto al de los demás con el fin de poder realizar sus funciones propias. Esta debe constituirse en una red de relaciones de interdependencia entre sus componentes con las cuales se deben cumplir diferentes funciones, es decir, un Patrón Sinérgico. 

En el caso de los contratos entre las partes que componen una organización, estos funcionan como el instrumento a través del cual pueden definir y delimitar las relaciones de interdependencia que se llevan a cabo entre ellas como la expresión de la división del trabajo. En la medida en que una organización cuenta con más diversidad de tipos de contratos y con ello más transacciones, será mayor su complejidad.

Con respecto a la gestión de servicios sanitarios, esta es realizada en el interior de las organizaciones que cuentan con una gran complejidad, dichas organizaciones se tratan de sistemas abiertos que se enfocan en la variabilidad y en ellas son introducidos elementos de gestión con la idea de mantenerlas bajo control. 

 Con respecto a los contratos

La base de toda organización social se encuentra en la interacción de todas sus partes, dichas interacciones resultan esenciales para la existencia de la organización. Y para que alcancen determinado efecto, estas deben establecerse con anterioridad, estructurando los compromisos entre las partes, donde se definen las actividades que a cada una de ellas le corresponderá realizar.

Los compromisos se pueden expresar de la siguiente manera:  

  1. En declaraciones formales y legales que deben proporcionar ciertas garantías de que efectivamente se llevarán a cabo los compromisos. Este tipo tiende a definir el papel y la función de cada una de las partes.
  2. Pueden ser implícitos dentro del marco establecido por los contratos formales u operacionales, y ellos se encargan de regular las actuaciones y las relaciones de interdependencia entre las partes.

Los contratos entre las partes de la organización, suelen ser el instrumento a través del cual se define y delimita la relación de interdependencia que se desarrolla entre ellas como el resultado de la división del trabajo. Por ello, en la medida en que una organización cuente con más diversidad de tipos de contratos y más transacciones, será mayor su complejidad será mayor y podrá alcanzar todas las metas que se ha propuesto a corto, mediano y largo plazo.