Los beneficios de funcionar como una sociedad bilingüe

La sociedad ha evolucionado en todos los sentidos, por ello se ha hecho necesario perfeccionar cada cualidad del ser humano, como por ejemplo, lograr manejar más de un idioma a la perfección. Las ventajas de convivir en una sociedad bilingüe son muchas, no solo se asegura el crecimiento unánime, sino que se abren las puertas a numerosas ofertas internacionales que de alguna u otra manera es capaz de favorecer a todos. Si se analiza con detenimiento, esta cualidad permite crear comunidades realmente cultas, capaces de emprender y alcanzar el éxito con mayor facilidad, si no te encuentras totalmente convencido de todos los aportes cognitivos y sociales que acarrea el conocimiento de otras lenguas ¡te los mostraremos a continuación.

  1. ¿Se asegura una mayor inteligencia?: Muchas opiniones afirman que una sociedad bilingüe es más inteligente, pero lo cierto que esta política no va a favorecer ciertos aspectos inherentes al pensamiento humano, pues no existe ningún estudio que haya probado que las personas políglotas tengan un mayor nivel de IQ en comparación a quienes solo conocen una lengua.
    Pero conocer dos lenguas obliga a nuestro cerebro a trabajar “extra” y por ende significa una ventaja, por ello muchas personas se encuentran interesadas en la posibilidad de enseñar a sus hijos desde sus primeros años, una excelente empresa que se ha beneficiado de este pensamiento es la compañía Kids And Us, dedicada a impartir clases de ingles para niños.
  1. Pensar de manera eficiente por medio de las nuevas estrategias cognitivas: Las actividades cognitivas están relacionadas con la creación de planes y programas para alcanzar un objetivo. Aprender un nuevo idioma implica un sistema de organización nuevo en nuestro cerebro, facilitando a si nuestra capacidad  crear diversas ideas, segmentar conceptos para asociarlos y entenderlos por medio de la semántica y el léxico. Una persona que conoce dos lenguas, tiene mayor capacidad de organización, razonamiento lógico y un gran sistema de clasificación más amplios.
  2. Mejora la memoria: El aprendizaje, la atención y la memoria es una de las cualidades potenciadas por el manejo de dos idiomas. Conocer más de una lengua obliga al cerebro a utilizar diversas zonas que normalmente se encuentran en reposo, por lo cual tu memoria tiende a ser más eficiente y flexible.
    Hablar dos lenguas permite la creación de nuevas rutas de asociación de información, lo cual se traduce a nuevas estrategias de funcionamiento cerebral, convirtiéndote en un individuo con mayor capacidad de habla, habilidad mental y memoria.
  3. Manejar dos idiomas permite una mejor compresión de tu lengua: Conocer una segunda lengua va a permitir que nos demos cuenta, que nuestro lenguaje no es la única manera de conceptualizar el mundo en el que vivimos. Cada palabra en el idioma habitual se asocia a una representación mental, sin embargo, esta palabra puede encerrar una manera peculiar un mismo concepto.