Leyes del medio ambiente que cualquiera debería conocer

Todo a nuestro alrededor debe ser cuidado y esto incluye desde la vida y la integridad de los seres humanos, la de los  animales y hasta las plantas. Desde el proceso de sembrar hasta el empleo de tutores como los de tomsystem es importante. Una herramienta importante para canalizar dichos cuidados, es conocer las leyes para así vivir en un mundo mejor. Es por ello que en esta oportunidad, mencionaremos algunas de las leyes que te servirán para crear conciencia sobre la importancia de cuidar el ambiente que conocemos.

Dichas leyes deberán ser enseñadas en el colegio y ser promulgadas de forma constante para que las personas estén al tanto de lo que se debe hacer para cuidar el medio ambiente y respetarlo.

Ley 27/2006, de 18 de julio

Esta ley promulga los derechos y la participación del público de manera activa en lo que a ecología se refiere. Dicha ley propone que se pida al gobierno dar cuentas sobre la evolución del medio ambiente. Así mismo, solicitar datos que muestren qué tan contaminada se encuentra la ciudad y de los programas de reciclaje con los que se cuenta. Por otro lado,  establece que todos tienen derechos a participar en los procesos de restauración en lo que a medio ambiente se refiere y además se tiene el derecho a crear programas de salud ecológica.

Ley 22/2011, de 28 de julio

Una ley que se basa directamente en la contaminación y los suelos. Hace referencia sobre entregar los desechos domésticos para ser reciclados, los cuales se entregarán en las entidades locales. La ley también obliga al estado a recoger los desechos de la comunidad para ser reutilizados y reciclados.

Ley 11/1997, de 24 de abril

Ley de envases y residuos. Dicha ley se refiere a la importancia de que en todos los lugares exista un recipiente amarillo donde se puedan colocar los desechos de plástico, que luego deben ser enviados a las plantas donde se reciclan y se les da un buen uso.

Ley 37/2003, de 17 de noviembre

En ella se mencionan los efectos producidos por la contaminación sónica o acústica, la cual ha afectado a la población desde hace ya varios años, y que en algunos lugares es mucho más acentuada que otros. Siendo esta la razón  por la que existen leyes que sancionan el límite sónico en lugares de trabajo o residencias donde hay demasiado ruido, el cual interfiere con el desarrollo normal de las actividades.

Ley 21/2013, de 9 de diciembre

Todos tenemos derecho a hacer una evaluación del medio ambiente en donde vivimos, ver cómo es el trato que se le da al mismo, y crear proyectos para mejorar su estado. Los ciudadanos tiene voz de aprobación para proyectos que mejoren  directamente a medio ambiente.

Ley 16/2002, de 1 de julio

Prevención y control de la contaminación, se trata de una ley que afecta directamente a las empresas y donde se les solicita a los ciudadanos a que hagan referencia de sobre cómo influyen las personas en el ambiente donde viven y el impacto que éstas tienen sobre él, lo que pone al alcance de las empresas una vista mucho más amplia de cómo es percibido el entorno según el lugar donde se encuentra.

Ley de aguas

Decreto Legislativo 1/2001 del 20 de julio

La ley de agua tiene como finalidad ayudar a la preservación y cuidado de daños en el medio ambiente pero en un ámbito general. Partiendo de ello, se crearon leyes para la preservación del vital líquido, promoviendo el cuido del agua de todas las maneras posibles, incluyendo desde el agua que llega a los hogares, hasta la que viene de ríos y riachuelos.