Menu
Canarias tiene un petróleo que puede terminar quedándose Marruecos

Canarias tiene un petróleo que pued…

La relación de la cast...

Hojas de Hipnos: Mario López

Hojas de Hipnos: Mario López

Bajo los auspicios de ...

Mañana se presenta en Málaga "Un temblor de olas rojas", de nuestro colaborador Alfonso Sánchez Rodríguez

Mañana se presenta en Málaga "…

Nuestro amigo y colabo...

No era futbolista, pero jugó y cobró como tal: Raposo, se llamaba, claro

No era futbolista, pero jugó y cobr…

¿Es posible llegar a h...

Nacionalismo catalán y fascismo

Nacionalismo catalán y fascismo

Jorge Vilches analiza ...

Hojas de Hipnos: Directores

Hojas de Hipnos: Directores

Antes –quiero decir: c...

Muere Miguel Boyer

Muere Miguel Boyer

El exministro socialis...

Muere María José Camilleri sin ver el cambio en Andalucía

Muere María José Camilleri sin ver …

María José Camilleri, ...

Hawking, al ciencia y Dios

Hawking, al ciencia y Dios

Recientemente, Stephen...

Muere Adelaida García Morales: el Sur existe un poco menos

Muere Adelaida García Morales: el S…

Eva Díaz Pérez la recu...

Prev Next

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 03 Julio 2013

Maleni, un capricho de la Fortuna

Cuenta Quevedo, en su Fantasía Moral “La Fortuna con seso y la hora de todos”, que Júpiter enojado recriminaba a la loca Fortuna sus veleidades y deslices: "¡Borracha -le decía- quéjanse que das las dignidades a quien habías de quitar las orejas...".  Magdalena Álvarez es sin duda uno de esos disparates de la Fortuna. De otro modo no se explica que haya hecho una carrera y sea Inspectora de Hacienda; la Fortuna anduvo con ella haciendo de las suyas.
 
Que es mujer de pocas luces lo acreditan sus públicas intervenciones. Vean, si no, en la red la  convincente y elaborada explicación que ofreció, en una Comisión del Congreso de los Diputados, sobre las causas del trágico accidente de Spanair, que costó la vida a más de 150 personas: “Es que el aeropuerto de Barajas es muy grande... y tiene muchas zonas aledañas...” Si señora, todo aclarado. O aquella otra lección magistral de cantinflismo (porque ya quisiera Magdalena ser marxista, Grouchomarxista) que nos brindó sobre las predicciones meteorológicas. Pieza obligada para los estudiantes de retórica.
 
Sin embargo, para mí, lo que verdaderamente acredita su memez es que Zapatero la tuviese por sabia - formó parte del famoso Comité de Sabios, ese comité onanístico creado por el propio Zapatero en apoyo de sí mismo -, y que pasase a  integrarse en sus gobiernos de muñecas de famosa. Zapatero que padece el síndrome de Blancanieves -esto es, rodearse de enanos- jamás hubiese incluido en su gobierno a alguien que considerase más competente que él; o, incluso, simplemente competente.
 
La estoy viendo en la famosa foto de Vogue, recién estrenado el cargo, con sus ecofeministas colegas de gobierno, revolcándose entre pieles de más de 5000 euros. Ese día pensé que, sin duda, el augurio de Juan Benet -”te lo predigo los próximos tontos de la familia se dedicarán a la política”- se había cumplido. La política española empezaba a vivir sus días de gloria.
 
El otro rasgo que la caracteriza, a juicio de muchos, es su soberbia. Es curioso pero, si se observa con detenimiento, los políticos socialistas andaluces parecen clones. Aunque hay excepciones, su estolidez inseparable de su soberbia los define. Magdalena es de esa especie. Como suele ocurrir con este tipo de personalidades  ejerce el poder con desmesura; tal es así que en el cortijo andaluz siempre se le ha conocido por Mandatela Álvarez. De su ego sin fronteras, da muestra la multa que le puso la Junta Electoral Central y que confirmó el Tribunal Supremo, por hacer propaganda de sí misma en un vídeo que obligó a emitir en el AVE durante la campaña electoral. Su soberbia y ambición, su grandeur napoleónica, están fijadas para la eternidad en una placa indestructible -quiero decir que cada vez que se ha roto, o la han roto, ha sido inmediatamente repuesta- a la entrada del emblemático edifico de Torretriana. La placa no dice este edificio lo construyó para la Expo-92 Sáenz de Oiza. No. La placa dice, este edificio lo inauguró la consejera de Hacienda Magdalena Álvarez. Eso y las lujosas dependencias que mandó hacer en la última planta. Tan suntuosas eran, que en los días anteriores a la ocupación del edificio, y con la excusa de conocer su futura ubicación, se organizaron excursiones entre el funcionariado, pobres paletos provincianos -entre los que me incluyo- no habituados a la contemplación de tanto lujo versallesco. Mandatela no podía tener menos.
Sobre sus convicciones éticas lo dice todo el hecho de que ya en sus inicios en la vida pública se le conoció como Lady Aviaco. No, no me malinterprete el lector. Ya se que eso de Lady Aviaco parece el nombre de una sala de masajes. El mote le vino porque, en aquélla época en que los socialistas inventaron lo del viaje “gratis total”, a Milady le pudieron acreditar 444 en dicha modalidad con la compañía Aviaco -creo que quebró- para ella y toda su estirpe familiar.
 
Como “por sus obras los conoceréis”, yo marcaría dos hitos -o mojones- en su obra política. Como ministra de Fomento, ha merecido el honor de ser la primera en padecer la reprobación del Parlamento en los tiempos modernos. Eso sin contar numerosas iniciativas en tal sentido -incluida la petición de dimisión- que no fructificaron por los pelos. Y es que su gestión no era merecedora de menos. Paradójicamente la reprobación le vino, si mal no recuerdo, por el caos en el servicio ferroviario. Y digo paradójicamente porque cuando fue nombrada ministra hizo gobernador de una ínsula -la RENFE- a su fiel escudero Pepe Salgueiro -hoy también imputado por el negocio de los ERE. El caso es que aquí, en el Sur, las malas lenguas comentaron que, dado que su labor principal como Viceconsejero de Hacienda había sido el control horario de los funcionarios, los trenes iban a ser por fuerza puntuales. No pudo ser; hasta el mejor escribano echa un borrón.
 
De la prodigiosa década en que ejerció como consejera de Hacienda en la Junta, yo me quedaría con su labor en pro de la “Caja única andaluza”, me refiero a la caja de ahorros. Lo que era la madre de todas las intervenciones financieras de la Junta, acabó como sainete descojonante. Una comedia de espías con Hernández y Férnandez persiguiendo a Mortadelo y Filemón. Y es que, según contó El Mundo -y le supuso una querella de la que salió indemne- Manuel Chaves ordenó espiar a los presidentes de dos importantes cajas de ahorros; dos destacados militantes socialistas -¡cómo no!- que, obviamente, dejaron de serlo. De ser socialistas y de ser presidentes. Como suele ocurrir aquí con estos asuntos, o se pierde el sumario, o se lo comen las termitas, o se inunda el archivo, o se quema el armario, o roban los ordenadores, o...; en esta ocasión, las cintas de vídeo, prueba de cargo, desaparecieron. Y nunca más se supo.
 
Con una patrocinadora como Maleni el asunto de la caja única andaluza no pudo quedar sino como quedó: unas en Cataluña y otras en el País Vasco.
 
Bueno, eso, y el honor de haber sido socia fundadora de la cofradía de la mangancia de los ERE. Porque nadie que conozca un poco la Junta, donde nada se mueve sin que Hacienda lo bendiga -y mucho menos, si la consejera se llama Maleni o el consejero Pepe- podría afirmar que el expolio de los Ere se montó sin que ellos se enteraran. Eso es imposible, y hay pruebas, obviamente.
 
Dijo Saint-Just que nadie puede gobernar sin culpa. Menos aún, nadie que cobre más de 20.000 euros al mes, por nada. No creo, sin embargo, que le haya llegado su hora, porque a estos sujetos, en este país, nunca les llega. En todo caso, conociendo su inconmensurable soberbia, yo me conformo con que se vea delante de la Juez Alaya; seguramente saltarán chispas. No seamos ingenuos, otra cosa no cabe esperar.
Leer más ...

Los principales imputados en el caso de los ERE

Hemos tomado los datos de La Razón: "Sindicalistas, testaferros, intrusos, abogados, administradores de empresas que se acogieron a expedientes de regulación de empleo, mediadoras... pero sobre todo cargos políticos de la Junta de Andalucía. Hasta 30 cargos o ex altos cargos están imputados por la juez Mercedes Alaya –instructora del «caso de los ERE»–, que en múltiples ocasiones ha apuntado «al último escalón» de la pirámide. Ayer, dio un paso más en el cerco a la cúpula de la Junta, con la imputación de 20 cargos, tres de los cuales ocupan actualmente puestos en el Ejecutivo andaluz: Antonio Vicente Lozano, viceconsejero de Presidencia y director general de Presupuestos entre 2002 y 2009, Juan Luque Alfonso, actual interventor delegado en Empleo y Antonio Valverde Ramos, director de IDEA. Y es que entre los 93 imputados que ya suma la investigación, son los políticos los que más abundan, seguidos de intrusos prejubilados en los ERE (26). Además, entre los imputados hay doce directivos o presidentes de empresas que se acogieron a algún ERE, otras doce personas relacionadas con las mediadoras Vitalia y Uniter, cuatro «trabajadores» de Guerrero –incluido su ex chófer y su presunto «camello»–, cuatro abogados, tres sindicalistas y dos testaferros.

Los de ayer,

Magdalena Álvarez:
 ex consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía entre 1994 y 2004 y actual vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI)

José Salgueiro: ex viceconsejero de Economía y Hacienda de la Junta entre 1990 y 2004

Antonio Vicente Lozano Peña: viceconsejero de Presidencia de la Junta y ex director general de Presupuestos entre 2002 y 2009

Manuel Gómez Martínez: ex interventor general de la Junta de Andalucía

Buenaventura Aguilera Díaz: ex director general de Presupuestos de la Junta desde 2009

Antonio Estepa Giménez: ex secretario general de Hacienda

Juan Francisco Sánchez García: ex secretario general técnico de la Consejería de Empleo entre 2000 y 2004

Javier Aguado Hinojal: ex secretario general técnico de la Consejería de Empleo entre 2004 y 2008

Lourdes Medina Varo: ex secretaria general técnico de la Consejería de Empleo entre 2008 y 2012

Justo Mañas: ex viceconsejero de Empleo de la Junta entre 2010 y 2012

Juan Luque: interventor delegado de Empleo desde 2008

Gonzalo Suárez: ex viceconsejero de Innovación de la Junta

Jesús María Rodríguez Román: ex viceconsejero de Innovación de la Junta

Miguel Ángel Serrano, Jacinto Cañete, Antonio Valverde, Antonio Lara yFrancisco Mencía: ex directores generales del Instituto de Fomento de Andalucía (IFA) o la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), organismo que sustituyó al IFA.

Pablo Millán y Juan Vela: ex directores de Finanzas del IFA

Carlos Leal Bonmati: director del bufete de abogados sevillano Estudios Jurídicos Villasis

Los que ya estaban imputados
 

Los 20 imputados hoy por la juez Alaya se unen a un nutrido grupo de personas imputadas previamente y que incluyen a muchos ex altos cargos de la Junta de Andalucía. Estos son los principales nombres:

 

Antonio Fernández: ex consejero de Empleo de la Junta de Andalucía entre 2004 y 2010. Antes, desde 1995, ocupó el cargo de viceconsejero en este área y, desde el año 2000, la vicepresidencia del Instituto de Fomento de Andalucía (IFA) que otorgaba las ayudas.

Agustín Barberá: ex viceconsejero de Empleo entre 2004 y 2010 y número 2 de Antonio Fernández.

Francisco Javier Guerrero: ex director general de Empleo de Andalucía entre 1999 y 2008 y encargado de firmar los expedientes de las ayudas de los ERE

Juan Francisco Trujillo: fue durante nueve años el chófer de Francisco Javier Guerrero

Juan Márquez: ex director general de Empleo entre 2009 y 2010 con Antonio Fernández como consejero.

Daniel Rivera: ex director general de Empleo desde 2010 hasta su cese en 2012

Rodríguez Cordobés y Antonio Rivas: exdelegados de Empleo de Sevilla

Juan Lanzas: el exsindicalista de UGT y "conseguidor" de los ERE.También están imputadas la esposa, la cuñada y la suegra de Lanzas.

Ismael Sierra: cuñado de Lanzas

Antonio Albarracín: ex director general de Vitalia, consultora que habría recibido comisiones como mediadora en los ERE

Eduardo Pascual y María Vaqué, exadministradores de Vitalia

José González Mata: dueño de la consultora Uniter, que obtuvo comisiones.

Eduardo Leal del Real: testaferro del caso de los ERE

Juan Francisco Algarín: testaferro del caso de los ERE

Leer más ...

La imputación de Magdalena Álvarez presagia la de Griñán

Dice El Mundo en su editorial de hoy: "LA IMPUTACIÓN de la ex ministra Magdalena Álvarez por su participación en la trama de los ERE cuando era consejera de Economía y Hacienda en Andalucía pone a Griñán contra las cuerdas. El presidente de la Junta fue el sucesor de Álvarez en ese departamento, desde el que se produjo «un dispendio continuado de fondos públicos», según indica en su último auto la juez Mercedes Alaya.
 
Esta resolución establece un antes y un después en la investigación. La propia magistrada es consciente de ello: «Ha llegado el momento de dar un paso cualitativo en la instrucción», indica, que lleve a determinar las responsabilidades de quienes han hecho un «uso indebido» de sus competencias. La juez recuerda que fue en la etapa de Magdalena Álvarez cuando la consejería «dictó las normas» que permitieron crear las «transferencias de financiación», una trampa conocida como fondo de reptiles que permitió evitar la fiscalización y otorgar cientos de millones de euros de forma irregular, tal y como denunció reiteradamente la Intervención General de la Junta.
 
La imputación debería obligar a Magdalena Álvarez a dejar su cargo como vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones, encargado de facilitar financiación a las pymes. Su presencia en la institución en estas circunstancias, enfangada en un caso flagrante de corrupción, es un descrédito para España.
 
Para José Antonio Griñán, el auto de la juez marca, con toda probabilidad, el inicio de la cuenta atrás para su imputación. Entre los 20 nuevos encausados hay viceconsejeros, secretarios y directores generales de la Junta que ejercieron su cargo con posterioridad a 2004, que es el año en el que el hoy presidente andaluz sustituyó a Álvarez. Griñán conocía el sistema implantado por su antecesora y conocía también los informes desfavorables del interventor. Todo hace indicar que si Alaya no le ha incluido entre los imputados es porque antes quiere cerrar la investigación, pues al ser una persona aforada debería dejar el asunto en manos del Tribunal Supremo. El paso dado por la juez explica también el sorprendente anuncio de Griñán de hacerse a un lado cuando sólo ha transcurrido un año desde el inicio de la legislatura. El auto de Alaya está fechado el 28 de junio y la decisión de Griñán de convocar elecciones primarias con urgencia en el PSOE para nombrar a su sucesor se dio a conocer 48 horas antes.
 
El hecho de que sean ya cerca de un centenar los encausados por los ERE y que entre ellos haya altos cargos de la Junta de distintas consejerías estrecha también el cerco sobre Manuel Chaves. No es creíble que el entonces presidente andaluz no estuviera al tanto de un entramado que permitió dilapidar durante años cifras astronómicas de dinero público. Y cuestiona también el papel que está ejerciendo IU, socio de gobierno del PSOE, que llegó a la Junta con el compromiso de ayudar al esclarecimiento de la verdad. Sin embargo, la juez instructora sólo ha encontrado zancadillas, descalificaciones, falta de colaboración y hostilidad política en el ejercicio de su trabajo. Pero por lo pronto, la imputación de Magdalena Álvarez presagia la de Griñán y deja seriamente tocado al PSOE en Andalucía."
 
Leer más ...

El papelón de IU: O mantener al régimen o dar paso al cambio

Cuando uno repasa las noticias aportadas por Europa Press durante el día de ayer, se percata de que Izquierda Unida en su conjunto desde las 13,08 de la mañana en que se conoció el auto de la juez Alaya, no ha dicho una palabra más alta que otra. No ha dicho nada y nadie de IU ha dicho nada, a pesar de ser socio de coalición en el gobierno más imputado de la historia reciente con más de 15 altos cargos en ejercicio imputados en un solo día. Su papel en la Comisión de Investigación del parlamento andaluz, considerada vox populi como una operación de paripé y simulación sin precedentes, no le ayuda. Pero su campaña electoral aludiendo a la transparencia y la honestidad de la vida pública se compadece poco con este ominoso silencio, más ominoso si cabe porque en su mano está dejar caer al gobierno y forzar la convocatoria de unas elecciones anticipadas en Andalucía. 

Que durante todo el día de ayer la sección andaluza de Europa Press no incorporara niuna sola declaración de Izquierda Unida sobre el terremoto político sobrevenido ayer, indica que el debate interno nopermite una posición común. El recièn estrenado coordinador general de IU, Antonio Maillo, no ha abierto la boca. Tampoco Cayo Lara. Ni siquiera Gaspar Llamazares ni Juan Manuel Sánchez Gordillo que, al parecer, no se plantea siquiera ocupar esa finca sin vallar que es la Junta de Andalucía.

La apuesta de Diego Valderas, hasta hace pocas fechas, coordinador general de IU en Andalucía, por gobernar y tocar poder con un partido, el PSOE, al que él mismo consideraba corrupto meses antes, ha conducido a una situación de complicidad con las irregularidades que puede pasarles una importanrte factura en las elecciones europeas si no adopta las decisiones adecuadas a sus numerosasa declaraciones a favor de la ética pública. 

Va a ser difícil explicar cómo la Comisión de Investigación sobre el caso de los ERE en el Parlamento andaluz no vio nada de lo que acaba de explicitar el auto de la juez Alaya, a saber, la presunta responsabilidad penal de un manojo frondoso de altos cargos. De hecho el cuadro de "honor" de  los imputados del caso de los ERE, desde ayer, presenta este aspecto: 

Una ex ministra y ex Consejera de la Junta
Un ex consejero de la Junta
Cinco viceconsejeros de la Junta
Cuatro Secretarios Generales Técnicos de sendas Consejerías
Un ex interventor general y un interventor de Consejería
Once directores generales de diferentes Consejerías
Dos ex delegados de la Junta de Andalucía en provincias


(A esto hay que añadir los restantes imputados hasta casi cien)

De todo esto, nada se vio en la Comisión de Investigación ni aparece siquiera en el dictamen propuesto por Izquierda Unida. Sólo el PP vio claro que las modificaciones presupuestarias consentidas por Magdalena Álvarez, por importe de 84 millones de euros eran irregulares, así como las posteriores consentidas y firmadas por el propio Griñán. 

Ahora Izquierda Unida tiene en sus manos la continuidad de un régimen cada vez más demostradamente corrupto o el inicio del cambio, como hicieron sus compañeros en Extremadura.  De su decisión dependerá el futuro de su formación en España. Seguro que, además de lo que opine la dirección andaluza, proclive a la connivencia,  tendrá muy en cuenta la denuncia clara y sin fisuras de UPyD, su principal competidora por la izquierda. 
Leer más ...

Crece en el PP andaluz la inquietud por no tener candidato electo

Primero fue el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que dijo hace tiempo y ha reiterado ayer mismo que era preciso disponer de un candidato claro en el PP andaluz. Ahora ha sido un hombre fuerte del PP andaluz, vinculado dede hace años a su dirección, Luis Rogelio Rodríguez Comendador el que subrayado la necesidad de tener un candidato electo adecuado tras las vacaciones de verano. Sin embargo, el aparato nacional ha decidido mantener el calendario previsto como si no pasara nada. El "alayazo" de ayer imputando a una exministra, dos interventores, dos viceconsejeros, cuatro secretarios generales técnicos y diez directores generales de la Junta parece indicar la dirección de la instrucción hacia el Palacio de San Telmo donde habita, por ahora, el todavía presidente de la Junta, José Antonio Griñán.

El mantenimiento del calendario se había vuelto casi imposible tras el anuncio de Griñán abogando por los ocho años máximos de mandato y advirtiendo que podría no terminar la legislatura por razones de renovación y de "contingencias externas" que han sido aclaradas por el auto de la Juez Alaya. 

Además, el hecho de que el PSOE andaluz hubiera decidido impulsar la figura de una mujer, Susana Díaz, obligaba al PP andaluz a realizar una reflexión sobre la conveniencia o no de mantener a una figura masculina al frente del aparato andaluz y a la cabeza de su candidatura. No se olvide que desde la ministra Fátima Báñez o la delegada del gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, a las alcaldesas María José García Pelayo, Esperanza Oña, Ángeles Muñoz Oriol, pasando por Alicia Martínez, portavoz de Obras Públicas, Carolina González Vigo, portavoz de Medio Ambiente y otras muchas, el banquillo femenino del PP es muy superior en número y cualificación al que ofrecen las aspirantes del PSOE.

Ahora, el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador dijo ayer que  el PP-A debería "estudiar" la designación de un candidato para las próximas elecciones autonómicas a la Junta de Andalucía después del verano y una vez que el proceso de primarias del PSOE-A haya concluido ante el desconocimiento de que puedan producirse elecciones anticipadas.

Eso sí, mostró prudencia con los tiempos por la ambigüedad de IU. "No corramos demasiado. La previsión es que IU no quiere dejar el Gobierno...Celebrar elecciones anticipadas antes de dos años supone disolver un gobierno. Es un poco raro", añadió señalando que "esperaría un poco hasta ver por dónde discurren las cosas".
 
Sin embargo Comendador no está de acuerdo con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (tambièn del PP), que ponía más el acento en el perfil del candidato necesario, y  ha defendido únicamente la figura del presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, ya que el partido "no ha designado a otro" que pueda ocupar este lugar.
 
"Cuando el PSOE componga sus heridas después de las primarias, porque habrá tajos de todo tipo, esperaremos a ver cómo queda la cosa, sin prisa pero sin pausa", ha apostillado.
Leer más ...

Caída histórica del desempleo en junio

Informe de Libertad Digital: "Ya lo avanzó ayer el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy: el paroregistrado ha bajado en el primer semestre del año. Esta caída, de 85.033 personas entre enero y junio, supone el primer descenso semestral desde el año 2006. Desde entonces, en los seis primeros meses del año, siempre se había producido un aumento del desempleo según los registros de los servicios públicos de empleo. En el año 2009, se produjo el mayor repunte, con 435.026 parados más

En términos mensuales, el dato es aún mejor y supera todas las previsiones oficiales. Según las cifras que ha publicado este martes el Ministerio de Empleo, el paro descendió en junio hasta las 127.248 personas registrando su mejor dato en este mes en toda la serie histórica, iniciada en 1996.



Con esta bajada, la cuarta consecutiva del año, junio da un respiro al mercado laboral español y el número oficial de parados se sitúa en 4.763.680 personas.

Hay que tener en cuenta que junio es un mes donde tradicionalmente desciende el paro debido al inicio de la temporada de verano. De hecho, únicamente en junio de 2008 se observa una subida del desempleo en 36.849 personas. Lo mismo ocurrió el pasado mes de mayo, que influido por la proximidad de la época estival, se logró reducir el número de parados en 98.853 personas.






















Así, en términos desestacionalizados, o lo que es lo mismo, sin tener en cuenta el peso del 'efecto verano', el desempleo se ha incrementado en 996 personas en junio, hasta alcanzar los 4.876.323 parados. Por otro lado, si se compara el mes de junio con ese mismo mes de 2012, el paro también se ha elevado: en 148.411 personas más. Aunque pueda parecer una mala noticia, se trata delmenor incremento interanual que se registra en junio desde desde 2007, cuando el paro bajó en 31.297 personas, exceptuando 2011, donde se incrementó en 123.457 parados.

Baja el paro juvenil

En junio, el paro bajó en todas las comunidades autónomas, especialmente en Cataluña, donde el desempleo cayó en 24.878 personas, Andalucía (-16.442) y Madrid (-14.716).

Por edades, el desempleo de los jóvenes menores de 25 años se reduce en junio en 33.961 personas respecto al mes anterior, mientras que el paro de los mayores de esa edad baja en 93.287.

El paro cayó en todos los sectores salvo en la agricultura, donde se incrementó en 1.470 personas. La mayor bajada la protagonizó el sector servicios, donde el paro se redujo en 90.149 desempleados. La construcción registró 18.516 desempleados menos y la industria tuvo 13.405 desempleados menos.

"Se ha frenado la sangría"

Engracia Hidalgo y Tomás Burgos celebran las cifras. La secretaria de Estado de Empleo ha destacado que "lo más importante" es que los datos de junio reflejan que se está reduciendo el ritmo del crecimiento del paro registrado. "Desde mayo de 2012 la tasa interanual de crecimiento del desempleo se ha reducido en más de 9 puntos y ya se ha situado en el 3,22%", ha explicado.

"La sangría de la destrucción de empleo se ha frenado y eso se transformará en términos de crecimiento económico", vaticina. "Se trata del mejor semestre desde 2006, año en el que nuestra economía crecía en torno al 4%, frente al 2% de caída que hemos tenido en el primer trimestre de 2013", añade Hidalgo.

'Maquillaje' de casi 600.000 parados

Hasta ahí las cifras oficiales. Pero no hay que olvidar que el Ministerio de Empleo tiene una forma muy peculiar de contabilizar a los parados, heredada del anterior gobierno socialista. Para el Ejecutivo no son parados dos grupos importantes de personas que no tienen un empleo y lo están buscando: los no ocupados/teass y los demandantes de empleo con disponibilidad limitada.

En la primera categoría se incluye a desempleados que están haciendo algún tipo de cursillo de formación y a los que cobran el subsidio PER (aunque la mayor parte del año no trabajen). La segunda categoría la forman los parados que quieren trabajar, pero no lo hacen porque exigen una serie de condiciones a la hora de aceptar un empleo (horario, elección de jornada, en su propia comunidad...).













Empleo utiliza estas clasificaciones para hacer desaparecer a un número considerable de desempleados y así poner las cifras un poco más a su favor. Lo habitual en el maquillaje del Gobierno es contabilizar en torno a medio millón de parados menos que el dato que publican y algo parecido es lo que ha ocurrido en el mes de junio. En ese periodo fueron 334.787 personas las que acudieron a cursos de formación y 257.063 las que tienen la condición de disponibilidad limitada. En total, hay 591.850 parados más que los que publican las cifras oficiales.

Leer más ...

Hojas de Hipnos: Una crónica de 1867

Como la que hoy firmo, a 30 de junio, lector amable, y que persigo desde hace seis días, hay ‘hojas de Hipnos’ que quitan el sueño. Tal vez se hubiera escrito sola; y más, si uno hubiese tenido la suerte de sestear a la sombra de las amapolas de California que el senador Heredia Livermoore plantó en los jardines de La Cónsula. Pero, cuando se vive un mes de junio entre el miedo a los buitres de Montoro y el pánico a las madres terribles de la ESO alentadas por el ala erética [sic] de Griñán, no se está para romances, y una ‘hoja de Hipnos’ de 200 palabras se puede hacer la interesante. Ésta de hoy es una invitación a la lectura de la crónica en que el autor ha trabajado febrilmente durante los últimos cinco meses: "19 fotografías inéditas de la cerámica funeraria ibera hallada por Maraver en Almedinilla, 1867". Sin embargo, todo empezó en septiembre de 1867, cuando el conservador del Museo Arqueológico de Córdoba, Luis Maraver y Alfaro, descubrió 253 tumbas iberas en la necrópolis de Los Collados, junto al poblado del Cerro de la Cruz, en Almedinilla (Córdoba). Las fotos que ilustran nuestra crónica están llenas de sueños. Por eso las queremos difundir.

(Si desea leer el texto íntegro de la crónica, pulse aquí)


































Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Las cookies recogen información en su navegador web para que podamos ofrecerle un mejor servicio. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Muchas gracias.

Más info

Continuar

¿Qué es una cookie?
Las cookies son pequeños ficheros de texto que se envían a un navegador y se almacenan en el mismo, con el fin de registrar algunas actividades que hace el usuario en un sitio web. Nuestras cookies o las cookies que usamos de terceros no reconocen a ningún usuario de forma personal, solo el dispositivo mediante el que navega, así, por ejemplo, podemos contabilizar cuantas visitas tiene un sitio web. Gracias a las cookies podrás acceder al sitio web de forma segura en áreas privadas y recordarán sus gustos temporalmente con el fin de mejorar la experiencia web.

¿Qué tipo de cookies usamos?
Usamos 2 tipos de cookies:
Cookies técnicas: Se usan principalmente para poder navegar de forma adecuada por el sitio web y poder acceder a todas las secciones sin problemas
Cookies analíticas: Nos permiten saber cómo interactúan los usuarios con la web y nos ayudan a entender como la usan, por ejemplo para saber cuántos usuarios han entrado en el sitio, saber desde que tipo de dispositivo han entrado o saber el tiempo de media que se quedan los usuarios en el sitio web.

¿Cómo activar o desactivar las cookies?
La mayoría de los navegadores permiten las cookies por defecto, pero podrá activarlas o desactivarlas según sus preferencias. Depende del navegador que use.

¡OJO! Si desactiva las cookies, perderá mucha información de interés y probablemente le impida la correcta visualización y funcionamiento del sitio.

A continuación detallamos como desactivar o activar las cookies dependiendo del navegador que utilice:

Internet Explorer: Pinche en el botón de herramientas que está situado en la parte superior derecha y seleccione “opciones de internet”. Pinche en la pestaña de privacidad y desde ahí mueva el control deslizante para poder graduar la privacidad a su gusto.
Firefox: Pinche en la ventana de Firefox situada en la parte superior izquierda y seleccione el panel de privacidad. En historial debe seleccionar la opción “Usar una configuración personalizada para el historial”. Marque la opción  “Aceptar cookies” para activarla o déjela desmarcada para no aceptarlas. Firefox también le da la opción de elegir la duración de las cookies. Haga click en aceptar para conservar los cambios.
Google Chrome: Pinche en el botón de herramientas que está situado en la parte superior derecha, seleccione configuración y pinche en mostrar opciones avanzadas. En “privacidad” pinche el botón de configuración de contenido y desde ahí podrá configurar la recepción de cookies a su gusto.
Safari: Pinche en Safari, vaya a preferencias, abra la pestaña privacidad y marque la opción que quiera de la sección “bloquear cookies”