Cáncer: enfermedad que acosa a líderes políticos

Muchos políticos en el mundo han muerto debido a esta enfermedad y así mismo, otros han logrado sobrevivir. Un ejemplo de ello fue el anuncio de Juan Manuel Santos, pues le fue detectado cáncer de próstata. Pasado unos meses, el 3 de octubre fue operado de forma satisfactoria, pero no todos han corrido con la misma suerte. Ese mismo año el vicepresidente Angelino Garzón, también anunció que tenía un tumor cancerígeno del mismo tipo y que estaba sometiéndose a un tratamiento de radioterapia.

Un país y dos políticos con cáncer. Muchos se preguntarán qué está pasando. No muy lejos de Colombia, Hugo Rafael Chávez Frías, presidente de Venezuela, muere debido a esta enfermedad. Son muchos los enigmas en torno a qué se debe este fenómeno.  Nadie sabe a ciencia cierta qué es lo que está pasando que los políticos terminan en manos médicas padeciendo de esta terrible enfermedad. Todos ellos deberían tener cerca personal médico como el de Hospiten para evitar este tipo de complicaciones.

Otro caso que dejó con la boca abierta al mundo fue el de Fidel Castro presidente de Cuba, aunque al principio su enfermedad  fue declarada como un secreto de estado, pero hoy se sabe que no era otra más que cáncer. Para el año 2010 se declaró que el presidente de Paraguay quien para ese momento era Fernando Lugo, tenía un linfoma maligno, para empezar que comenzó un proceso de quimioterapia hasta curarse.

Un año después, Brasil también recibe la noticia de que Luiz Inácio Lula Da Silva fue diagnosticado con cáncer en la laringe. Su tratamiento fue exitoso y gracias al trabajo del personal del Hospital Sirio Libanés de São Paulo, se curó. La ex presidenta de Brasil Dilma Rousseff también sufrió de cáncer y fue curada en este mismo lugar.

Argentina recibe esta vez la terrible noticia de que su presidenta Cristina Kirchner sufre de cáncer de tiroides y debía ser intervenida lo antes posible, y así fue, aunque finalmente se dieron cuenta de que se trataba de un tumor de tipo benigno.

México se tiñe de luto con la muerte de Alonso Lujambio, ex secretario de Educación Pública de dicho país, debido a esta misma enfermedad.

Pero sin duda el caso que más controversia ha causado hasta ahora fue el de la muerte de Hugo Chávez, quien murió en el año 2013. En ello se invirtieron millones para su tratamiento con el que terminó perdiendo la batalla. En principio su cáncer fue detectado en la cadera y fue intervenido quirúrgicamente tres veces. Durante su lucha se lanzó como candidato a la presidencia y fue reelegido, sin saber que le quedaba poco tiempo de vida. Son muchas las hipótesis que se manejan en torno a su muerte, aunque se duda si realmente murió en la fecha en la que fue anunciada su muerte o mucho antes.

Son demasiados los casos de cáncer en los políticos, y muchas son las teorías que se manejan en torno a esto. Sin embargo,  Haroldo Estrada López, quien es un reconocido médico ontológico destaca que esto no tiene nada que ver con los factores desencadenantes del estrés o la presión que generan estos cargos. «Ni el estrés ni la presión social son detonantes para el cáncer»

El dice que esto no es un fenómeno paranormal, de hecho el cáncer es una enfermedad muy común, pero antes no se hablaba de ella, se consideraba como una especie de secreto de estado.

Ahora bien, el doctor indica que un factor que sí puede guardar relación con el cáncer y los políticos es la edad, ya que se dice que esa es una enfermedad que se da más que todo en los adultos mayores.