Revista Digital Crítica por una Andalucía Libre, la Alternancia Democrática y el Cambio Político.
Principal arrow Principal arrow Tribuna Libre arrow La mar adentro de Paco "El Tieso"
La mar adentro de Paco "El Tieso" Imprimir E-Mail
Escrito por Antonio Burgos   
viernes, 18 de julio de 2008
El 12 de noviembre de 2004, poco después del estreno de la película "Mar Adentro", Antonio Burgos escribió un texto memorable. Hoy que en nuestra revista se trata el tema de la eutanasia, es necesario echar un vistazo a aquel espectacular artículo de Burgos. Decía así: "DURANTE muchos años, cuando se corrían toros de un cartel importante, quiero decir de relojes parados por las muñecas de Rafael de Paula, verónicas de seise con la gracia de la casa del Niño de Pepe Luis o esencia de romero de don Francisco, en la plaza del Arenal sevillano había dos sillas de ruedas. En el palco del Príncipe, colgado con las armas de Borbón, estaba la silla de ruedas de Doña María, que mimaba y quería a Romero como a un hijo, y hasta le reñía las tardes chungaletas:

-Ay, Currito, cuántos disgustos nos das...

Esa era una silla. La regia silla de ruedas de la Condesa de Barcelona. Y en la boca de un tendido de sol, por donde el burladero de picadores, la otra silla de ruedas. Era la de un caballero en plaza, un señor: don Francisco Sánchez Sanchís. Paco Sánchez era entrador de frutas en Cádiz. Vivía de llevar todos los días a la Plaza de la Libertad un verso de Alberti: «Rota, dónde están tus huertos, tu melón, tu calabaza, tu tomate, tu sandía...». Sabía dónde estaban ahora los perdidos huertos que ceñían el talle de la bahía de San Servando y San Germán, San Alberti y San Pemán antes que los americanos pusieran la base de Mister Marshall y los recibiera Lolita Sevilla cantando el Tanguillo de las Divisas. Paco Sánchez tenía dinerito, educación, cultura y sobre todo ganas de vivir. Debió de sufrir un accidente o enfermedad por el que nunca pregunté, no me fueran a dar una versión como de la manquedad de Valle-Inclán o la sordera de Goya, sin premio. Conocí a Paco cuando ya estaba tetrapléjico, en su silla de ruedas. Completamente paralizado. Paco movía sólo la cabeza, y apenas. Te miraba dificultosamente. Con una curiosidad universal. En Cádiz, donde era popularísimo, lo llamaban Paco el Tieso. La guasa. Se lo decían con cariño, pero a Paco le sonaba, como ahora me suena, a desprecio por todos los tetrapléjicos. Tenía sentido del humor, pero no admitía ni una broma sobre su impresionante postración de estatua de mármol. Tanto, que, aunque gaditano, llevó al juzgado a una chirigota que puso en coplas lo de Paco el Tieso.

Cuando andan por ahí defendiendo la eutanasia mar adentro y tierra afuera, me acuerdo con todo respeto de Paco el Tieso. Del ejemplo de Paco el Tieso. Y usted, don Francisco, desde el Estadio Carranza del cielo, me permitirá llamárselo cariñosamente en defensa de esa vida que derrochaba y proclamaba. Lejos de buscar la muerte, Paco el Tieso, buen aficionado al cante, decía que a las penas, puñalás. Y se bebía la vida a borbotones, en su silla de ruedas, frente a toda dificultad, yendo donde hiciera falta ir en la furgoneta de la fruta, el Tiesomóvil, de donde lo bajaban sus cuidadores. Sí, como un papa civil que proclamara con su ejemplo el irrenunciable derecho a la vida.

Ibas a una exposición de pintura en La Isla, una conferencia en El Puerto, un recital de su Rocío Jurado en Chipiona, una despedida de «Elcano» en Cádiz, y por supuesto que a una corrida de su amigo Paquirri en Jerez o Sanlúcar, y allí estaba Paco el Tieso proclamando vida, dando con sus ojos escrutadores puñaladitas de alegría a la pena de un cuerpo inmóvil. Con su silla de ruedas, su cultura, su gracia. Siempre con su sonrisa. Es una pena que Amenábar no hubiera conocido a Paco, que se merecía no una película, sino la Filmoteca Nacional entera. Suplo su desconocimiento con este homenaje a los totalmente impedidos que nunca pensaron en la eutanasia y que, como Paco en su torera silla de ruedas, la mar de Cádiz dentro de su alegría, nos dan un impresionante canto de vida y de esperanza."




Cite este artículo en su sitio

Sea el primero en comentar el artículo

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios.
Por favor, vaya a login, o regístrese.

Menea esta Noticia:
 
< Anterior   Siguiente >
 

Líneas Rectas

La lista









"Un hombre, al pasar frente a La Diputación de Cadiz y escucha un tremendo griterío que salía desde la sala:

”Ladrón, mentiroso, comisionista, difamador, chorizo, sinvergüenza, flojo de mierda, imbécil, timador, cabrón, corrupto, vendido, golfo, aprovechado, cara dura, falso, chupón, inútil, pesetero, maricón, estafador, vago de mierda, saqueador, gilipollas, bobo, oportunista, embaucador, tramposo, hijo de la gran puta,...........etc.
El hombre asustado le pregunta al guardia de la entrada:

- Señor, ¿qué pasa dentro?, ¿se están peleando…?

- No, responde el guardia, ¡¡¡yo creo que están pasando lista…!!"

Chiste Popular.

Leer más...
 

Artículos Colaboradores

www.porandalucialibre.es/categoriablog/antonio_barreda_alcobet.html

www.porandalucialibre.es/categoriablog/rafael_quiros_rodriguez.html

www.porandalucialibre.es/categoriablog/jose_contreras_herrera.html

www.porandalucialibre.es/categoriablog/antonio_garrido_moraga.html

www.porandalucialibre.es/categoriablog/antonio_nadal_sanchez.html

www.porandalucialibre.es/categoriablog/jesus_gil_roales_nieto.html

www.porandalucialibre.es/categoriablog/juan_jose_primo_jurado.html

www.porandalucialibre.es/categoriablog/antonio_anselmo_titos_clares.html

www.porandalucialibre.es/categoriablog/fernando_melini_de_paz.html

www.porandalucialibre.es/categoriablog/casiano_lopez_pacheco.html

www.porandalucialibre.es/categoriablog/jesus_mario_bilbao.html

www.porandalucialibre.es/categoriablog/alfonso_sanchez_rodriguez.html

Últimos Documentos en Descarga

Mar.12
Downloads
FileSentencia del caso Rabasco
Mar.12
Downloads
FileCurrículum del profesor Rabasco
Mar.11
Downloads
FileInforme Agett sobre el paro registrado de marzo de 2010
Mar.04
Downloads
FileLas medidas del PP contra la crisis andaluza que Griñán no quiso recibir fugándose del escaño. Marzo 2010
Mar.02
Downloads
Filenforme paro registrado febrero 2010
Feb.25
Downloads
FileInforme AGETT regional sobre el empleo, IV Trimestre de 2009
Feb.25
Downloads
FileEstatuto para niños del Partido Popular, 2010
Feb.19
Downloads
FileSentencia del Supremo contra la Junta de Andalucía a cuenta de la turnicidad
Feb.18
Downloads
FileEncuesta Cadpea 2010
Feb.17
Downloads
FileEl comercio electrónico en España
Feb.16
Downloads
FileSubvenciones y ayudas de la Junta a UGT en 2009, según el BOJA
Feb.08
Downloads
FileReforma Laboral de Zapatero 2010
Feb.05
Downloads
FileDocumento del Observatorio Económico de Andalucía titulado: "Andalucía: Crisis y recuperación. Las claves del cambio de modelo", 2010
Feb.04
Downloads
FileBarómetro del CIS enero 2010
Feb.03
Downloads
FileInforme de las chapuzas practicadas por la UTE Tedial y ASTmedios elaborado por el Consejo Audiovisual
Feb.01
Downloads
FileInforme sobre las pensiones de Rodrigo Rato, Fidalgo, Chozas, Sala y otros 2010
Jan.29
Downloads
FileSentencia del TSJA sobre las subvencione del VI Acuerdo de Concertación condenando a la Junta y sus criterios
Jan.29
Downloads
FileSentencia de la Audiencia Nacional sobre subvenciones de la formación continua contra la exclusión de los sindicatos y organizaciones minoritarias.
Jan.27
Downloads
FileListado de los municipios deudores de la Seguridad Social por provincias 2009
Jan.20
Downloads
FileInversiones de España en I+D+I 1998-2008 en comparación con EU-27

Clasificación general de familiares de altos cargos de la Junta y del PSOE "incrustados" en las Administraciones Públicas

Luis Pizarro, secretario de Organización del PSOE-A: 1 esposa, 1 hijo, 1 concuñado, 1 cuñada, 3 primos, 2 sobrinos >> 9
Manuel Chaves, presidente de la Junta de Andalucía y del PSOE: 5 hermanos, 1 nuera, 1 sobrino >> 7
Gaspar Zarrías, consejero de la Presidencia: 1 esposa, 3 primos y 1 sobrino >> 5
Juan Gallo, director general del Gabinete de Manuel Chaves: 1 esposa, 2 cuñados y 1 hermana >> 4
Enrique Cervera, portavoz del Gobierno: 2 hermanos, 2 cuñadas >> 4
Juan Antonio Cortecero Montijano, viceconsejero de la Presidencia: 1 esposa, 1 hermana y 1 cuñada >> 3
Pedro Moya Milanés, secretaría general de Acción Exterior consejería de la Presidencia: 1 esposa, 1 cuñada >> 2

Carmen Mejías Severo, secretaria general técnica de la Consejería de Presidencia: 1 hijo >> 1
Bernat Soria Escoms, ministro de Sanidad y ex cargo de la Junta: 1 esposa >> 1

(Ver La Tela de Araña)

Formulario de acceso






¿Recuperar clave?
¿Quiere registrarse? Regístrese aquí
Ortopedia